Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido último miércoles de abril

Paz

Alfonsina Storni
Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve. Paz

Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen.

.

.
Anidando en el porche

domingo, 30 de agosto de 2009

Contaminación acústica

DoraldinaZeledón Ubeda
Grupo “Solidaridad Ambiental”

El aire no sólo se contamina con partículassólidas o gaseosas, el ruido también provoca un tipo de contaminación, denominado contaminación acústica. Se define el ruido como un sonidomolesto, no deseado, desagradable; o como un sonido cuyo nivel sonoro sobrepasalas normas establecidas para no afectar la salud.

En su origen etimológico, ruido viene del latín rugitum, bramido, rugido. Y rugido, sonido fuerte y ronco de algunosanimales y de la naturaleza, ruido fuerte con gran estruendo. (Pequeño Larousse Ilustrado: 2001).
Laproducción de sonido es parte de la vida misma, al realizar cualquier tipo deactividad se produce sonidos, pero no es necesario el exceso, de tal forma queproduzca problemas a la sociedad; es decir que se puede y debe evitar el ruidoo sonido no deseado.

El ruido o sonido no deseado, se ha convertidoen uno de los principales problemas ambientales en la ciudad, causa deterioroen la salud física y síquica de las personas y en el medio ambiente, si se entiende el medio ambiente no solamenteasociado al medio natural, sino también los aspectos económicos, sociales,etc., todo lo cual influye en la calidad de vida de la población.

Sin embargo,la contaminación acústica, Por ejemplo, un trabajador o un vecino deuna fábrica no reclaman por miedo a perder el trabajo o por la superioridadeconómica de la empresa.

Las causasde la contaminación acústica son la falta de información, la falta deconocimiento de los efectos que causa el ruido, la deficiente urbanización yconstrucción de edificios, la falta de criterios definidos para el control;todo lo cual conlleva un control limitado de las fuentes de ruido y permiten eldescuido de los diferentes equipos, maquinarias y actividades.

Efectosdel ruido en la salud

Entre los efectos que causa el ruido, estála hipoacusia profesional (o simplemente sordera), debida a la pérdidapermanente de la audición, causada por la exposición durante años, a altosniveles de ruido en el trabajo; dolor de cabeza, interferencia en lacomunicación y en el sueño, estrés, retraso en el aprendizaje, problemas en elsistema circulatorio, en la digestión; problemas de equilibrio, aceleración delpulso, fatiga, incremento en la frecuencia respiratoria,
El ruido nosafecta a todos, especialmente a los ancianos, a los enfermos a los niños. los tiernos que están en incubadoras.

Todos tenemos derecho a un ambiente saludable y a la salud,lo implica tranquilidad, apacibilidad. También tenemos derecho a la vidaprivada, a escoger el lugar para vivir, a la inviolabilidad del domicilio; perotodo esto no siempre es posible debido a la violencia acústica que entra anuestras casas y e invade nuestro alrededor, alterando el ambiente y nuestrasalud física y síquica.


¿Qué podemos hacer elDía de Conciencia sobre el ruido?

- Con motivo del Día Internacional de Concienciasobre el Ruido, en algunos países se ha establecido un minuto sin ruido (2:15 –2:16 pm).
- Pedir a los candidatos aacalde y concejales, que no hagan tanto ruido durante la campaña, que noinvadan la propiedad privada con sus parlantes y que por el contrario lleven ensu programa un plan de lucha contra el ruido, comenzando por emitir ordenanzas.
- Pedir a los conductores detaxis y buses que no piten tanto y que la música que llevan sea sólo para elloso que por lo menos le bajen el volumen.
- En el trabajo, hay que evitar equipos ruidosos y sino es posible, entonces usar protectores auditivos, o pedir que se reduzca lajornada laboral si el ruido sobrepasa los 85 decibeles.-Que en las fábricas, talleres, oficinas, sereflexione sobre los ruidos que ahí se producen y se busque cómo evitarlos omermarlos.
- Analizar el ruido en sualrededor, qué fuentes producen esos ruidos, cómo se pueden evitar o controlar.Por ejemplo, ¿por qué el vecino nos obliga a escuchar su- En las escuelas y en el hogar también se deberíaeducar para un ambiente menos ruidoso; por ejemplo: no arrastrar los muebles,hablar en voz baja, bajar el volumen a los equipos de sonido.
- Se debería cerrar bien losespacios entre las paredes medianeras o contiguas, para evitar que se filtre elruido.
- Y hay que organizarse con losvecinos o compañeros de trabajo, no hay que esperar a que otros lleguen aresolver los problemas del barrio o de la empresa.
- Pedirle a los dueños oadministradores de las tiendas que no coloquen parlante en la entrada ni en elinterior o que le bajen e volumen. Igualmente, pedirle a los dueños derestaurantes o bares, que acondiciones sus locales para que no se propague el ruido.
- Hay que conocer las leyes yexigir que se cumplan.


http://nica42.tripod.com/280404dozeub.htm

Cuánto ruido aguanta el oído

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/04/14/opinion/46151

El ruido mata Editorial de La Prensa

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/abril/21/noticias/editorial/#

Ruido furioso

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/abril/19/suplementos/domingo/322678.shtml

Volante para imprimir

- Art. 534 Código Penal http://nica42.tripod.com/volantecp.doc