.

.
Anidando en el porche

.

.

jueves, 5 de febrero de 2015

Más restricciones al transporte público



5 de febrero de 2015 | 05:03:00

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Regulaciones. Autoridades de la Policía Nacional vigilarán el uso adecuado de bocinas, así como la instalación correcta de luces en las unidades

Por Hatzel Montez Rugama | País

La Policía Nacional anunció que continuará aplicando medidas regulatorias al Transporte Urbano Colectivo. Entre las mencionadas ayer se cuenta moderar el ruido de las bocinas y establecer qué tipo de luces deben instalarse en las unidades, explicó a El Nuevo Diario el subdirector de la Policía de Tránsito y jefe de Registro Vehicular, comisionado mayor Luis Valle Corea.

El comisionado mayor Valle Corea recordó que todos los buses deben poseer dos luces para utilizarlas en situaciones de oscuridad (horas de la noche), neblina, polvaredas y lluvia. “Estas dos luces son las de fábrica, con las que viene el autobús. No otras”, dijo.

Afirmó que aparte de estas dos luces, los conductores tienen permitido agregarles dos tipo Leds (fuente luminosa no intensa) adicionales, que podrían ser ubicadas debajo de la unidad, las que en ningún momento deben afectar la visión de otros conductores.

“Hay varias luces prohibidas, unas son las luces intermitentes, estas afectan la visión del conductor. Estas luces solo se permiten a vehículos de uso oficial, como los de la Dirección General de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional, entre otras, no a unidades de buses”, explicó el alto oficial.

LAS BOCINAS

En cuanto a las bocinas, el comisionado mayor Valle Corea dijo que la instalación y uso de bocinas de aire que suenen demasiado fuertes están prohibidas por la ley. “El artículo 26 de la Ley 856, en su numeral 42, manda a aplicar multas de C$420 a los conductores que hagan uso indebido de sus bocinas”, recordó.

“Estaremos --agregó-- regulando esto más seguido, nuestros agentes de Tránsito estarán realizando los controles y aplicarán las multas correspondientes cuando se presente este tipo de situaciones”, dijo.

El comisionado mayor Valle Corea dijo también que otro tema que estarán observando es el uso inadecuado de rines, los llamados de lujo, principalmente. “Los rines que tienen puntas alargadas, si son de plástico no representan un peligro para otros conductores, es por eso que están permitidas. Las de otro material son las peligrosas”, recordó.

Otra de las regulaciones que anunció la Policía es la prohibición de música a alto volumen cuando los conductores de buses vayan al volante.

“¿Qué implica manejar con cualquier dispositivo o con el volumen alto en nuestro vehículo? Provoca distorsión en el manejo, distorsión en las actividades motoras y eso provoca que nuestra concentración disminuya, advirtió por su lado el comisionado Iván Escobar, jefe de la Secretaría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito.



MEDIDAS DIVIDEN A ORGANIZACIONES

Servicio • El director del Instituto Nicaragüense de Ayuda al Consumidor, Indec, Marvin Pomares, señaló que también los conductores de buses son humanos y para reducir la tensión de dos horas de ruta por vuelta, ellos escuchan música, aunque está de acuerdo en que esta debe tener un volumen moderado.

“Tal vez la sanción tal y como está anunciada sea muy dura. Lo que se debe exigir es un tono moderado en la unidad, y los conductores deben entender eso. Ya quitarlos no lo considero correcto”, opinó Pomares.

Señaló que estos casos tienen que ser regulados por la Alcaldía de Managua, a través del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, cuyos inspectores se dedican a multar a taxistas pero no se toca al transporte colectivo.

Por parte del Bufete Jurídico de Ayuda al Consumidor, Rubén Arriola dijo que ya era hora de que se actúe contra los “buses-discotecas”, aunque coincidió en que la regulación debió venir del Irtramma desde hace mucho tiempo, como ente regulador que no está actuando con beligerancia.

Arriola destacó que en las unidades también viajan personas de la tercera edad, niños y personas enfermas, que no tienen por qué soportar los gustos a todo volumen de los conductores, siendo esto un servicio público.

“Esta fue una medida inteligente, pero también deberían mandar a quitarles los vidrios polarizados y calcomanías que afectan la visibilidad de conductor”, recomendó Arriola





Se acabó “la fiesta” en los buses?



Anuncio. La Policía retirará de las unidades de transporte los sistemas de sonido, porque la música distrae


Por Lizbeth García | País
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/340953-se-acabo-fiesta-buses

Después de que el 41.8 de los conductores encuestados por M&R Consultores “confesaran” que escuchan música a alto volumen cuando van al volante, la Policía llamó a los propietarios y choferes de buses, a quitar todo aparato que hayan agregado al vehículo, porque de lo contrario se les aplicará la ley.

“Nosotros llamamos a las personas que conducen estos buses o son propietarios de estas unidades, a que retiren todo aquel objeto u aparato que nada tenga que ver con la estructura original del fabricante”, exhortó el subdirector de la Policía de Tránsito y jefe de Registro Vehicular, comisionado mayor Luis Valle Corea.

El jefe policial no detalló con exactitud cuántos sistemas de sonido han sido retirados, porque eso le compete al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, que está inspeccionando el parque vehicular destinado al transporte escolar, para luego revisar el transporte colectivo y selectivo.

“¿Qué implica manejar con cualquier dispositivo o con el volumen alto en nuestro vehículo? Provoca distorsión en el manejo, distorsión en las actividades motoras y eso provoca que nuestra concentración disminuya y uno se vea envuelto en algún accidente de tránsito”, explicó por su lado el comisionado Iván Escobar, jefe de la Secretaría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito.

Aunque la Ley 856 (Ley de reformas y adiciones a la 431) no especifica directamente que se debe sancionar al conductor que va escuchando música, sí faculta a la Policía a multar con C$250 a quienes conduzcan utilizando manualmente teléfonos móviles “o cualquier otro aparato de distracción en el manejo”.

REACCIONES

Erick Urroz, miembro de la Cooperativa de Buses Unitarios, indicó que ninguna autoridad les ha informado de la medida, pero aclaró que los choferes escuchan música para entretenerse y entretener al pasajero, sin que ello represente peligro o distracción, porque usan un volumen moderado.

Por su parte Yader Mendoza, jefe de Operaciones de la Cooperativa “21 de Enero”, explicó que los conductores tienen prohibido usar celulares, pero la música está permitida, porque es un servicio social que brindan a la población, además ayuda a liberar estrés al chofer que tiene que tiene que hacer recorridos de más de dos horas por cada vuelta.

******************
Comentario:

La medida es para evitar accidentes de tránsito. De manera indirecta también se protegerá la salud mental y física de los usuarios y la población en general. Y sus derechos humanos. Un conductor no tiene por qué obligar a los usuarios a escuchar música, deportes o noticias. ¡Gracias!

El ruido contamina el ambiente y afecta la salud. Viola los derechos humanos. Provoca pérdida de la audición, estrés, dolor de cabeza, náuseas, desequilibrio corporal, afecta el sistema circulatorio, digestivo, nervioso; la respiración; el descanso, el sueño, la concentración, la comunicación, el estudio, el trabajo, la economía, los derechos humanos. Y hasta puede matar. (Doraldina).