Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido último miércoles de abril

Paz

Alfonsina Storni
Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve. Paz

Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen.

.

.
Anidando en el porche

jueves, 19 de noviembre de 2009

Los morteros sí hacen daño

Doraldina Zeledón Úbeda
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/62400

"Los morteros son parte de la tradición y la cultura nicaragüense; se utilizan hasta en las fiestas patronales. ¿Cómo vas a hacer para cambiar esa cultura? “Si no van a herir a otras personas, si no le van hacer daño a terceros, si el disparo es al aire, no le veo problema”, “Yo no he visto a nadie disparando morteros contra otros”.
Ministro de Educación, Miguel De Castilla (19 de noviembre de 2009)

Los morteros que se disparan siempre hacen daño, aún cuando no se dirigen contra alguien en especial: afectan en primer lugar a quien los hace explotar y a quienes están cerca; contaminan la atmósfera, por tanto nos afectan a todos y a todas; porque la contaminación no se detiene ante el militante de ningún partido ni de ninguna religión o cultura.

El ruido afecta, además del oído, muchos órganos y funciones del organismo. Es contradictorio que mientras se hacen escuerzos por la salud, se afecte la salud con el ruido. No lo vemos, pero tenemos oídos e información para entenderlo. Ya llevo diez años escribiendo sobre esto. Y muchos medios han publicado sobre el tema.

Hay muchas personas estresadas, mal de salud y a punto de estallar debido a las diferentes fuentes de ruido que los agraden. Y buscan quien los escuche y ayude: el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, los juzgados, las alcaldías, los centros de Derechos Humanos, etc. Yo he creído que lo más eficaz es la educación ambiental, aunque sea a largo plazo. Quizás porque pienso como docente.

La contaminación acústica debe integrarse en la educación ambiental, y los morteros como una fuente de ruido. Es triste, muy triste, que quien dirige la educación, incluida la educación ambiental, se exprese de esa forma. Quiero creer que no lo dijo él, que fue otra persona con su rostro y su voz. El maestro De Castilla hizo, por un instante, que mis castillos (y de muchos más) fueran castillos en el aire: que algún día tendremos paz sonora. Hoy ha sido un día de duelo para mí. Y de mayor compromiso.

Mientras en otros países se está buscando formas de evitar y mitigar el deterioro ambiental, incluyendo la contaminación acústica, aquí estamos peleando por rotondas y contaminando más. Por mucho apoyo que nos den otros países, por mucho esfuerzo que hagamos por salir adelante, con actitudes como éstas seguiremos en lo mismo. Y heredaremos lo mismo: un país sumido en la pobreza y la violencia. ¿Cómo podemos cambiar esto? Mediante la educación, con educación científica y en valores.

Es posible cambiar, pero "La verdadera dificultad, la que ha decepcionado a los sabios de todos los tiempos es esta: cómo hacer de la educación algo lo suficientemente poderoso en la vida para que su influencia resista la presión de las fuerzas psíquicas elementales del individuo." Albert Einstein.
----------

Noticias:

De Castilla justifica uso de morteros

El titular de Educación afirma que estos "son parte de la cultura y tradición nicaragüense y se usan hasta en las fiestas patronales"

Ary Pantoja
elnuevodiario.com.ni - 13:38 - 19/11/2009

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Miguel De Castilla, justificó hoy el uso de los morteros por parte de simpatizantes del partido de gobierno durante la manifestación que pretenden realizar el próximo 21 de noviembre, justo cuando organizaciones de la sociedad civil y simpatizantes y dirigentes de los partidos políticos de oposición también tienen previsto marchar por las calles de la capital.“Los morteros son parte de la tradición y la cultura nicaragüense; se utilizan hasta en las fiestas patronales. ¿Cómo vas a hacer para cambiar esa cultura?”, se preguntó el titular de Educación, quien precisamente se supone está encargado de la educación de los futuros ciudadanos del país.En ocasiones anteriores, manifestantes, personas no activas en las marchas y hasta agentes policiales han resultado lesionados por estos artefactos explosivos que están prohibidos conforme al artículo 148, inciso 10, de la Ley para el Control y Regulación de Armas.El ministro de Castilla precisó que asistiría a la marcha convocada por el gobierno, pero aseguró que no llevará mortero porque “personalmente les tengo temor”. El ministro de Educación eludió contestar si estaba de acuerdo con que los morteros sean utilizados por manifestantes afines al gobierno en contra de simpatizantes opositores durante las marchas. “Yo no he visto a nadie disparando morteros contra otros”, se limitó a decir De Castilla.

De Castilla aprueba morterazos
La prensa

Comentarios: 62
El titular del Ministerio de Educación (Mined), Miguel De Castilla, dijo esta mañana que no ve nada malo en que los adolescentes que participen en la marcha del próximo sábado -organizada por el oficialismo- hagan uso de morteros aunque la Ley 510 o Ley Especial para el Control y Regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, prohíbe su uso.

Al funcionario se le consultó si estaba de acuerdo en que miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) asistieran a la marcha y manipularán este tipo de explosivos artesanales y aseguró que podían hacerlo porque “no son niños, ya son muchachos que hasta pueden votar, tienen 16 años de edad”.

“Si no van a herir a otras personas, si no le van hacer daño a terceros, si el disparo es al aire, no le veo problema”, añadió.
De acuerdo a De Castilla el Mined no está obligando a maestros, alumnos ni personal administrativo a asistir a la marcha. El llamado que hizo a la población de participar fue a título personal.

El funcionario indicó que asistir a la marcha es asunto de conciencia y ese día el pueblo marchará entre sus amigos, con quienes apoyan las supuestas victorias hasta ahora logradas por el Gobierno y no con sus enemigos.


********

Los morteros matan, hieren, rompen los oídos, queman, enferman. Vea la nota.

Un muerto y cinco lesionados en procesión
* Joven murió con dedos y genitales lacerados por explosión de mortero * La víctima fue sepultada, mientras los heridos se recuperan
María Mercedes Urroz
END - BOACO - 21:20 - 10/12/2009

Un muerto y cinco lesionados dejó como resultado la explosión de una bomba en la procesión de las fiestas marianas en el atrio de la Iglesia de San José de Los Remates.

La víctima fatal fue Franklin Toruño Jarquín, de 18 años, quien se encontraba sentado en las gradas de la iglesia al momento de la explosión, que le laceró y amputó ochos dedos, cinco de la mano derecha y tres de la izquierda.

Además, la onda expansiva le desprendió los genitales, por lo que falleció el ocho de diciembre en el Hospital “José Nieborowski”, de Boaco.

Los lesionados son Iván González Blandón, de 56 años, quien resultó con fracturas en la mano y herida en la pierna derecha; Melvin González, de 25, con sangrado en ambos oídos, y Javier Castrillo, de 34 años, quien quedó inconsciente producto de la explosión.

Ulises Somoza, de 25 años, resultó herido en el brazo derecho; a Jennifer Solórzano, de 14 años, se le introdujo en la mejilla derecha un pedazo de cartón que envolvía la bomba, lo que le provocó una herida pequeña.
Charnelazos por doquier
Los cinco lesionados se recuperan de manera satisfactoria, confirmó el subcomisionado Carlos Toledo, jefe de Relaciones Públicas de Boaco. Manifestó que, desafortunadamente, éste fue el único incidente lamentable que dejaron las fiestas de la Inmaculada Concepción de María en el departamento.

El accidente se registró cuando el mayordomo de la iglesia, Iván González Blandón, de 56 años, y Melvin González, de 25, se disponían a quemar la pólvora, colocaron el tubo de mortero en el suelo e introdujeron la bomba sin encender, pero extrañamente explotó a los pocos segundos.

“Los hechos fueron como a las siete de la noche, mi hijo (después de la explosión) corrió como media cuadra, pero qué va, los charnelazos fueron en sus genitales, y no pudo sobrevivir”, afirmó don Gregorio Toruño, padre de la víctima mortal.

Franklin Toruño Jarquín habitaba en Ranchería, en San José de Los Remates, Boaco, donde sus familiares preparan la misa de nueve días por el descanso eterno de su alma.

http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/63746

Mortero le desbarata la cara a devota de La Conchita
* La tragedia ocurrió ayer, en Granada, a pocos metros del altar de la Inmaculada Concepción de María * La víctima residía en Estados Unidos, pero vino a celebrar a la virgen
Ingrid Duarte
END - GRANADA - 19:10 - 20/12/2009

Lo que este domingo comenzó con música alusiva a la celebración de la Inmaculada Concepción de María, en el kilómetro 43 y medio de la Carretera Granada-Masaya, terminó con un profundo silencio y una gran tristeza, porque a escasos metros de donde estaba el altar quedó tendido el cuerpo ensangrentado de doña Francis María Medina López, de 43 años.

Los vecinos y amigos de la señora no salían de su asombro al manifestar que la muerte de la mujer se produjo cuando ésta intentaba encender un mortero para alegrar el rezo que estaba programado para las tres de la tarde de ayer. En el lugar quedó preparado un hermoso altar, adornado con flores y luces de colores. La víctima había comprado cohetes y morteros.

“Aparentemente ella quería encender el mortero, pero no le dio tiempo de correr y le explotó en el rostro; se lo desbarató”, acotó el jefe departamental de la Policía Nacional, comisionado mayor, Ramón Avellán.
No tuvo tiempo de correr
END intentó conversar con los familiares, pero ninguno accedió, sin embargo, miembros de la Policía expresaron que la tragedia ocurrió a eso de las 1:22 de la tarde, exactamente en la Quinta Serramonte, aunque no dieron más detalles.

Se supo que la señora se encontraba de visita en nuestro país, porque residía en Estados Unidos.

Casi dos horas después, el cuerpo permanecía en la escena, a la espera de que llegara el médico forense que, aparentemente la Policía no podía localizar.

Éste es el segundo incidente mortal relacionado al uso de pólvora que se registra en este mes, porque como se recordará un joven murió en Boaco, cuando un mortero le destrozó los genitales y los dedos de una mano.

POLICÍA PRESENTA PLAN PÓLVORA 2009
Reiteran prohibición de uso de morteros en fiestas de diciembre
* Las autoridades policiales no supieron explicar por qué se permite el uso de los peligrosos explosivos en las manifestaciones callejeras
Carlos Larios
END - 23:17 - 04/11/2009

La Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, DAEM, de la Policía Nacional, presentó el Plan Pólvora 2009, en el que incluye la prohibición del uso de morteros en las fiestas de diciembre, pero las autoridades policiales no supieron responder por qué no prohíben su uso en las manifestaciones de protesta.

La comisionada mayor María Auxiliadora Ferrufino, segunda jefa de la DAEM, intentó defender la prohibición diciendo: “Aquí que me digan que en las tradiciones cristianas no va a haber pólvora, me decía un sacerdote (que) ‘es como hacer una misa sin su respectiva homilía’, entonces no podríamos estar comparando, pues no estoy facultada para hacer una aclaración específica de los morteros”.

La Ley 510 prohíbe el uso de los morteros, porque los clasifica como un arma, la cual no debe ser usada por las personas para agredir a otras, sin embargo, en las manifestaciones realizadas por los universitarios y grupos afines al gobierno, es común el uso de los mismos.
Vigilarán pulperías
Otra de las prohibiciones está dirigida hacia los dueños de pulperías, quienes serán sancionados si llegan a vender pólvora en sus establecimientos.

La jefa policial solicitó el apoyo de la población para lograr la vigilancia en estos negocios.

La Policía autorizó hasta la fecha a 300 comerciantes de pólvora a nivel nacional, de los cuales la mayoría está en Managua.

“En el sector del Mitrab hay 16 tramos; en el Faro de la Paz, 13; en Waspam Sur, 17; en el mercado “Roberto Huembes”, 11; en la Laguna de Tiscapa, 8; en el mercado Mayoreo, 17, y Tierra Prometida, 13, para un total de 95 comerciantes en la capital”, detalló la comisionada Ferrufino.

La jefa policial afirmó que este año no ha operado ninguna fábrica ilegal de pólvora.

Registran 23 accidentes el año pasado, en los que estuvo de por medio el uso de pólvora. En 21 de éstos los afectados fueron menores de 16 años.

El objetivo de la Policía es prevenir los accidentes con pólvora producto del uso, manipulación, transportación y comercio de ésta durante las celebraciones de Fin de Año.

La Policía coordinó acciones con la Asociación de Trabajadores Pirotécnicos, con los Bomberos, con el Ministerio de Salud y con las Alcaldías, y cuando resulte necesario, con la Dirección General de Aduanas.

De los morteros y morterazos, y su impunidad
Dr. Roberto Argüello Hurtado*
END - 22:03 - 04/11/2009

En nuestra antigua legislación penal se definió como arma, todo instrumento cortante y punzante, dilacerante, de fuego, contundente o de otra clase con que se ejecute o se intente ejecutar algún delito contra las personas o la propiedad.

El uso de morteros y morterazos a la vista y en programas de televisión y bajo la inoperancia de las autoridades, constituyen delitos graves, y delitos de peligro que pueden afectar a grupos de personas y causarles incluso la muerte.

Causa sorpresa la falta de actividad de la Policía en perseguir la tenencia privada y pública de esos artefactos, verdaderas piezas de artillería, y principalmente su uso a vista y paciencia de la población, lo mismo que su financiamiento. Vemos a individuos entrenados y jóvenes enmascarados, con antifaz o sin él, atacando universidades, embajadas, a grupos de personas y hasta el propio recinto de nuestra Asamblea Nacional; y llevando bolsas llenas de morteros sin que las autoridades actúen ni decomisen el cuerpo del delito.

Acaso no saben que en nuestro Código Penal 2008 esos actos delictivos están catalogados, como terrorismo, el que “actuando al servicio o colaboración con bandas, organizaciones o grupos armados, utilizando explosivos, sustancias tóxicas, armas, incendios, inundación o cualquier acto de destrucción masiva, realice actos en contra de personas, bienes, servicios públicos, medios de transporte, como medio para producir alarma, temor o terror en la población, en un grupo o sector de ella, alterar el orden constitucional, alterar gravemente el orden público o causar pánico en el país, será sancionado con pena de quince a veinte años de prisión”. Disposición penal ésta que no necesita explicación y su sanción es de las más graves, y que no prescribe nunca y es de carácter internacional, perseguible en cualquier país.

Esperemos que los directores y provocadores, y sus dirigentes, y jóvenes recapaciten sobre el accionar de esas armas de guerra, que solamente pueden causar muerte, lesiones graves, destrucción y volverse en contra de quienes dirigen y ejecutan esos trabajos ilícitos.

Proclamemos la paz entre todos y que las autoridades cumplan con su deber, para no ver o sufrir una escalada de la violencia y más víctimas con sangre de inocentes. Todo por la patria.


*Ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.