.

.
Anidando en el porche

.

.
Dibujo de Julio César Moreno

miércoles, 27 de febrero de 2013

Más del 5% de la población mundial con discapacidad auditiva

27 de febrero de 2013

Los hombres, entre los más afectados

Ginebra | EFE

De cada tres personas mayores de 65 años una sufre algún tipo de deficiencia auditiva, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud
Por elnuevodiario.com.ni | Globo
Más de un 5 por ciento de la población mundial, 360 millones de personas, conviven con alguna discapacidad auditiva, y de ellos, 32 millones son niños, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveladas hoy.

En ocasión del día internacional del Cuidado del Oído, que se celebra el próximo domingo 3 de marzo, la OMS reveló los últimos datos sobre discapacidad auditiva, que no pueden compararse con números anteriores en aras a valorar su evolución porque las fuentes y la cantidad de datos son distintos, según afirmó en rueda de prensa Gretchen Stevens, experta de la institución.

De los 360 millones de personas, 183 millones (el 56 por ciento) son hombres y 145 millones (el 44 por ciento) son mujeres; 32 millones son niños menores a 14 años.

De los 328 de adultos, 165 millones son personas de más de 65 años.

De hecho, según el estudio, de cada tres personas mayores de 65 años una sufre algún tipo de deficiencia auditiva.

Por regiones, la mayor prevalencia la padece Europa Central y del Este y Asia Central, con una 7,6%; seguida del sur de Asia (6,4%); Asia Pacífico (6,1%); Este de Asia (5,5%); África Subsahariana (4,5%); Latinoamérica y el Caribe (4,5%); Oriente Medio y Norte de África (4,5%); y los países desarrollados (3,9%).

En Latinoamérica, la prevalencia de problemas auditivos entre los niños menores de 14 años es del 1,6%; en los adultos de 15 años es del 8%; y entre los mayores de 65 años del 38,62%.

Las infecciones del oído son las principales causas de las deficiencias auditivas en los niños, especialmente en los países menos desarrollados.

"La mayoría de las causas de pérdida de audición son fácilmente evitables porque muchas pueden ser tratadas gracias a la diagnosis temprana e intervenciones rápidas, como los implantes de aparatos", explicó Shelly Chadha, experta de la OMS.

"Falta conciencia sobre las causas, conocimiento para detectar las deficiencias y asumir que es necesario pedir ayuda para un problema que puede solucionarse. Cuando más demanda de servicios de asistencia haya, más se desarrollarán estos servicios", agregó la experta.

Las principales enfermedades infecciosas que causan deficiencias auditivas o incluso sordera son la rubeola, la meningitis, el sarampión, y las paperas, todas ellas dolencias que pueden ser evitadas con la vacunación, un proceso de inmunización a la cual no acceden millones de niños en el mundo.

Asimismo, otras causas pueden ser traumas en la cabeza, causas genéticas, problemas durante el embarazo o el parto (como la infección por citomegalomavirus o la sífilis), el uso de algunos medicamentos o la exposición a ruido excesivo.

Precisamente, consultada sobre qué se considera ruido excesivo, Chadha explicó que hay distintos baremos, como la exposición a más de 85 decibelios durante ocho horas o 91 decibelios durante dos horas, pero advirtió que lo más claro es el sentido común.

"El ruido puede provenir del tráfico, o padecerlo en el trabajo, o por estar expuesto a actividades recreativas como ir a una discoteca o escuchar muy alto y mucho tiempo música en los auriculares", explicó.

"Todo depende de lo alto que se escuchen los auriculares, lo básico es que la persona al lado no lo oiga. Pero también depende del tiempo, cuanto más alto, menos tiempo, etc", agregó.

A pesar de que las pérdidas de audición pueden paliarse con aparatos electrónicos, los audífonos, no hay suficientes disponibles.

"Actualmente, la producción de aparatos electrónicos sólo responde a un 10 por ciento de la demanda global", señaló Chadha, quien explicó que la institución estudia la posibilidad de la transferencia de tecnología para promover el acceso de audífonos en los países en desarrollo.

Volante: El ruido enferma


Para imprimir y distribuir

El ruido enferma
Viola los derechos humanos
Es penado por la ley


Efectos en la salud
Dolor de cabeza, estrés, náuseas, mareo, insomnio, pérdida de audición, acúfenos o tinnitus (zumbidos en los oídos). Afecta el corazón, sistema digestivo, sistema nervioso.

Su música y sus películas son para usted
Permita que el vecino escuche la que prefiera
Respete el derecho al descanso y a la salud

Por favor, baje el volumen
o implemente aislamiento acústico a su casa o negocio

Para denuncias, llame a la Alcaldía
Procuraduría Ambiental
Ministerio de Salud

Más información en sitios Web:
* Ruido, un problema en Nicaragua
* Construyendo Paz Sonora


Grupo “Solidaridad Ambiental”
Programa “Paz Sonora”
Por un ambiente sonoro saludable en Nicaragua
doraldinazu@gmail.com

Antenas: a falta de certeza, precaución

27 de febrero de 2013

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/278894-antenas-a-falta-de-certeza-precaucion

Doraldina Zeledon Úbeda

Es indiscutible la importancia de las tecnologías de la comunicación. Y es maravilloso que mediante un pequeño dispositivo podamos comunicarnos y vernos; estudiar y trabajar sin importar las distancias. Pero estas tecnologías puede que por un lado ayuden y por otro estén afectando negativamente, si no se prevén sus efectos en la salud, o si no se cumple con los requisitos de instalación. O lo que es peor, si no contamos con regulación legal.
Según nota de un diario nacional, el director de Telcor considera que no será necesario retirar las antenas para celulares de las áreas urbanas porque “la Organización Mundial de la Salud establece que la antena y la torre no es dañina”. ¿Y las radiaciones que emiten serán inofensivas?
La Organización Mundial de la Salud dice que no hay evidencia científica de que afecten, pero continúan las investigaciones porque tampoco hay pruebas de que no afecten, y recomienda se aplique el principio de precaución, reconocido mundialmente y recogido en las leyes: “Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente” (Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992).
Y algunas investigaciones ya aseguran que sí afectan. Entonces, ¿faltan evidencias, se desconocen o se esconden? ¿No conviene divulgarlas como pasó con los efectos del tabaco? ¿O por presiones económicas? Y si no causa daños ¿por qué en otros países tienen leyes estrictas?
Si la solución es que todas las empresas de telefonía estén en la misma antena, ¿no disminuiría la potencia de transmisión de datos?, ¿no aumentarán las radiaciones electromagnéticas? La salud y el medioambiente deberían estar por encima de los costos económicos.
Los políticos deberían acercarse a los científicos, más que a los empresarios, que por conveniencia dicen que las antenas no afectan. Y los funcionarios públicos, ¿responden a los intereses de la población o de las empresas? Hay bastante literatura como para aprobar leyes duraderas y evitar que se cambien al día siguiente. ¿O vamos a esperar ver qué pasa? No podemos esperar. Las leyes son para prevenir.
Esta tecnología avanza con gran rapidez, mientras la legislación permanece en intenciones. ¿Podremos detener las posibles consecuencias a corto y largo plazo? A finales del 2012 instalaron una antena a 70 metros del hospital dermatológico, cuando se debería evitar que estén cerca de centros infantiles y de salud. Está en un pequeño patio y entre viviendas. La gente de los alrededores sólo se quedaba viendo el gigante que se enseñoreaba en el espacio aéreo y terrestre.
La población tiene derecho a saber no sólo sobre los posibles efectos, sino sobre la instalación. Conocer el área de influencia. Incluso, debería ser informada antes de instalarse. Tenemos derecho a la salud, a vivir en una casa digna, segura, en un ambiente saludable; pero algunas personas tienen miedo que, en una ciudad tan sísmica como Managua, la antena les caiga encima. Eso estresa, y el estrés enferma.
Además, las antenas devalúan las propiedades. Nadie va a querer una casa amenazada por semejante monstruo metálico. A esto se agregan los efectos antiestéticos, la afectación al paisaje visual. Si don Quijote de la Mancha viniera por estos lugares, no le daría tiempo otra vida para enmendar tantos entuertos y librar batallas, no contra los molinos de viento, sino contra estos gigantes urbanos.
¿Viviremos sano, bonito y seguro con tanta armazón aérea? ¿O son la estructura para un bosque urbano de exuberantes árboles de Navidad? ¿Al director de Telcor le gustaría tener uno de estos en su patio? Hay que armonizar desarrollo tecnológico con desarrollo humano.

doraldinazu@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2013

Regulación de altoparlantes


Doraldina Zeledón Úbeda

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/278636-regulacion-de-altoparlantes

En varias ciudades existe el perifoneo, “baratas”, altoparlantes o publicidad móvil. A toda hora. A todo volumen. Y a veces con grabaciones nada agradables. De Granada y León me han comentado que es tremenda, igual en Managua, y también en Estelí. Inclusive, me han dicho que algunas “caponeras” ya tienen sus bocinas. Y hasta las bicicletas y carretones con tienditas móviles.

Y no es sólo la publicidad ambulante, también los altoparlantes fijos que instalan las tiendas y los organizadores de ferias. Pasar por esos locales es un atentado contra la salud. Es el caso de una fotocopiadora de Estelí, que no tiene necesidad de hacerse publicidad porque es conocida de sobra. O la empresa Claro que hace temblar el parque-mercado.

A propósito, el miércoles estuve en el centro comercial de Linda Vista, en Managua, me dio mucho gusto ver despejados los pasillos y que habían barrido los parlantes. El gallo rectangular y gigante, que  no canta en la madrugada sino que grita a toda hora, sonaba decente al interior de su tienda. Y las promociones que el supermercado ofrecía afuera, estaban limpias de ruido. ¡Qué alegría sentí! Como vemos, es sencillo. Sólo basta la voluntad, no se necesitan escobas, ni camiones, ni palas ni dinero ni brigadas para barrer los altos decibeles.

El perifoneo hace una labor social, especialmente cuando se emiten mensajes de duelo o sobre eventos, como campañas de salud. Sin embargo, a veces madrugan y anochecen con sus anuncios, cuando la población quiere descansar.  Un día hice un comentario, y alguien me contestó que para eso pagan. Una cosa es que paguen por el permiso y otra que abusen.

Desconozco si existe alguna disposición actual, pero como el ruido es ruido, independientemente de la fuente que lo emita, se pueden aplicar artículos de diferentes leyes.

Lo que encontramos fue la Ley 142 publicada en La Gaceta 139 del 28 de junio de 1948, y reformado por el Decreto 1341 publicado en La Gaceta 156 del 13 de julio de 1967. Norma los horarios de la publicidad ambulante y prohíbe los altoparlantes fijos frente a los establecimientos. Copio dos artículos:

“Arto.1-Queda terminantemente prohibido el uso que algunas personas o empresas acostumbran para su negocio particular o como propaganda para negocios ajenos, estacionar alto-parlantes o magna voces frente a sus establecimientos o casas de habitación.”
”Arto.2-Queda asimismo prohibido a los alta voces ambulantes estacionar funcionando, ni por un momento, en ninguna parte del radio de la población.

Estos aparatos solamente podrán funcionar en las calles de la ciudad, dos veces al día, así: de las 8 a las 11 de la mañana, y de las 3 a las 6 de la tarde”

Puede leer el documento completo en mi blog “Construyendo paz sonora” o en el sitio web “Ruido, un problema en Nicaragua”, que organiza y mantiene la alemana Gunthild Jochims, incansable compañera en esta causa.

Es necesario definir también el nivel sonoro, lugares que no deben ser afectados, como centros escolares, hospitales, centros infantiles, hogares de la tercera edad. Y el contenido del mensaje, pues a veces sale uno que otro fuera de tono. Lo mismo que establecer el uso de protectores auditivos para los conductores. Y los requisitos e institución competente para otorgar el permiso y controlar su cumplimiento. No es indispensable una ley, una ordenanza puede agilizar la regulación; pero como se ha dicho infinidad de veces, de nada sirven más leyes si no se cumplen, con lo que tenemos ya podemos vivir sin ruidos, y contribuir así a vivir sano, agradable y seguro.



 

Vivir bien, bonito, no barato y con ruidos

12 de febrero de 2013

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/277252

Onofre Guevara López | Opinión

Mientras empezaba a escribir, expuesto al ruido de fogosos ritos, dizque religiosos de un “tabernáculo” vecino, recordé un artículo de doña Doraldina Zeledón (END, 26/1/13). Ella es Quijote en lucha contra los ruidos. No escribo Quijota, porque esa no existió para Cervantes (menos con @ que tampoco existe en el alfabeto).
Con semejantes ruidos, imposible “vivir bonito” aunque lo ordenen desde el califato de El Carmen. No pido un sonoro aplauso para premiar la cruzada de doña Doraldina, sino un minuto de silencio, aunque esté tan viva como la frase insignia del insigne don Benito (que no repito por lo manida que la tienen quienes no respetan el derecho ajeno ni aman la paz).

Ella ha escrito sobre las leyes que hacen referencia al delito y a las penas que merecen los productores de ruidos ofensivos contra la salud y el bienestar humanos. Aunque, entre esas leyes, no hay ninguna específica contra el ruido.

Pero de nada valdría que existiera esa ley, porque correría la suerte de todas las leyes en este califato. Moriría por el silencio de las autoridades ante el ruido. Por eso, ella aconseja que “…con ley o sin ley, busquemos cómo restituir nuestro derecho a la salud y a la tranquilidad: no hagamos ruido. Es sencillo. Y es señal de educación y consideración”.

Pero no es sencillo, sino imposible como “vivir bonito” por decreto. Ni que el decreto agregara: vivir bien, bonito y barato. Y eso, también es imposible.

Reinciden desde los dueños de motos sin escapes, hasta quienes dicen alabar a Dios, practicando su fe con tremendos ruidos. En ese momento, ni Dios tiene piedad de sus víctimas.
En el Código Penal hay artículos “que pueden aplicarse y reclamar como delito” (…) “la alteración en la salud y cualquier otro daño a la integridad física o psíquica de las personas, siempre que sean producidos por causa externa”, dice doña Doraldina, pero fuera del texto no vale. (Si no, que les pregunten a quienes viven bonito violando el Artículo 147 constitucional). Causas externas de esos daños están en varias “iglesias”. Existen excepciones: unas son menos ruidosas que los actos de los CPC, pronto “gabinetes de la familia”. (*)

Las autoridades no atienden las quejas, tal vez porque esas “iglesias”, estando en las comunidades, no las consideran “causas externas” del ruido. ¿O será que las autoridades no actúan conforme las leyes, porque son sus feligresas?

Como víctima y quejoso burlado, pienso que las autoridades del Medioambiente municipal no actúan contra el ruido celestial, porque quizás entre ellas hay “pastores” o socios de alguno. Hasta policías hay entre los feligreses ruidosos.

Doña Doraldina, en su artículo: “No existe ley del ruido”, menciona dos leyes, un título, siete artículos y un inciso en los cuales hay referencias al ruido, a sus daños, prohibiciones y penas. Pero siendo que la solución es sencillo, no haciendo ruido, ¿por qué gente de sagrada profesión de fe no deja “vivir bonito” sin ruidos?

¿Será cuestión de intereses, dado que pastores sin feligreses fanatizados con sus ruidosas “oraciones” no conseguirían “diezmos y primicias” (más financiamiento externo)? ¿Será que hay autoridades complacientes con ellos, porque representan sus creencias? Lo confirmado es que a los creyentes fanatizados les parece que con los ruidos de cantos y alabanzas llegan a Dios más rápido en busca de llenar sus elementales necesidades espirituales.

Y como entre quienes nos enseñarán a vivir “bien, bonito”, pero no barato, están los pastores, confieso que solo serán admitidos en mi casa, hasta cuando dejen de hacer ruidos. Es decir, nunca.

Y entre tanto, ¿qué hacemos sus víctimas? ¿Dejar sola a doña Doraldina… y seguir viviendo feo bajo los ruidos?

(*) Gabinete: lugar acondicionado con lo necesario para una determinada profesión; conjunto de ministros del gobierno. Gabinete de familia: conjunto de activistas del gobierno para el control de la gente que no vive en mansiones; es decir, el pueblo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Ley sobre funcionamiento de altoparlantes y su reforma


¿Está vigente?

Ley No. 142 publicado en La Gaceta No. 139 del 28 de junio de 1948,
reformado por el Decreto 1341 publicado en La Gaceta No. 156 del 13 de julio de 1967

"EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 CONSIDERANDO:
Que es un deber de la autoridad atender al justo clamor del público que en muchas ocasiones le ha llegado en forma de queja, por las molestias que en sus propios hogares les ocasionan los alto-parlantes que recorren las calles de la ciudad que al pasar por ellas les ponen los nervios en tensión con el grito electro abrumador de sus aparatos;

CONSIDERANDO:
Que este asunto ha merecido ya la atención de otros países civilizados que han estudiado detenidamente las consecuencias que producen hasta los silbatos corrientes de los automóviles puede considerarse el efecto de la batahola que provocan con su estridencia los alto parlantes, que según opiniones autorizadas, provocan el desgaste de la energía individual, y de acuerdo con la opinión de distinguidos facultativos norteamericanos hasta perjudican el oído;

CONSIDERANDO:
Que se ha comprobado que los ruidos excesivos y constantes provocan fatiga e irritabilidad y hasta intervienen perjudicando la capacidad de pensar y de trabajar;

CONSIDERANDO:
Que es evidente el esfuerzo que se ha hecho en otros países para suprimir en lo posible esos ruidos que perjudican y molestan la salud y el bienestar de los habitantes de la ciudad;

ACUERDA:
Arto.1-Queda terminantemente prohibido el uso que algunas personas o empresas acostumbran para su negocio particular o como para propaganda para negocios ajenos, estacionar alto-parlantes o magna voces frente a sus establecimientos o casas de habitación.
Arto.2-Queda asimismo prohibido a los alta voces ambulantes estacionar funcionando, ni por un momento, en ninguna parte del radio de la población.
Estos aparatos solamente podrán funcionar en las calles de la ciudad, dos veces al día, así: de las 8 a las 11 de la mañana, y de las 3 a las 6 de la tarde.
Arto. 3-En casos especiales en que por cualquier fiesta u otro motivo se tenga necesidad de usar esos aparatos fijos circulantes en otras horas de las permitidas en el artículo que antecede, tendrá que recabarse permiso de la autoridad de policía, incumbiendo estas funciones a los Jefes Políticos en su respectivo departamento.
Arto. 4-Los infractores de las disposiciones del presente acuerdo incurrirán en una multa de C$ 10.00 a C$ 50.00, por cada infracción, que les será aplicada gubernativamente como falta de policía, sancionandola con el máximo en los casos de reincidencia. Tales multas serán a beneficio de la respectiva Junta Local de Beneficencia.
Arto. 5-El presente acuerdo empezará a regir desde su publicación en "La Gaceta".
Comuníquese.-Casa Presidencial.-Managua, D. N., 26 de Junio de 1948. - ROMAN. - El Ministro de Policía, Benjamín Vidaurre.


Normas Jurídicas de Nicaragua


Materia: Mercantil
Rango: Leyes


-

REFORMA A LEY SOBRE FUNCIONAMIENTO DE ALTOPARLANTES
DECRETO No. 1341, Aprobado el 23 de Junio de 1967
Publicado en La Gaceta No. 156 del 13 de Julio de 1967
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
A sus habitantes,
Sabed:
Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:
Decreto No. 1341
La Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República de Nicaragua,
Decretan:

Artículo 1.- El Arto. 2 de la Ley sobre funcionamiento de altoparlantes, de 26 de Junio de 1948, se leerá así:
“Arto. 2.- Queda asimismo prohibido a las altas voces ambulantes estacionar funcionando, ni por un momento, en ninguna parte del radio de la población.
Estos aparatos solamente podrán funcionar en las calles de la ciudad, dos veces al día, así: de 8 a 11 de la mañana, y de 3 a 6 de la tarde.
Artículo 2.- Esta ley empezará a regir desde la fecha de su publicación en “La Gaceta”, Diario Oficial.
Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - Managua, D. N., 8 de Junio de 1967. - Orlando Montenegro M., Diputado Presidente. - Ramiro Granera Padilla, Diputado Secretario. - J. Alej. Romero C., Diputado Secretario.
Al Poder Ejecutivo. - Cámara del Senado. - Managua, D. N., 21 de Junio de 1967. – Gustavo Raskosky, S. P. – Pablo Rener, S. S. - Adán Solórzano C., S. S.
Por Tanto: Ejecútese. Casa Presidencial. Managua, D. N., veintitrés de Junio de mil novecientos sesenta y siete. – “Año Rubén Darío”. - A. SOMOZA D., Presidente de la República. - Vicente Navas A., Ministro de la Gobernación.
-



Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Avenida Bolivar, Apto. Postal 4659, Managua - Nicaragua 2010.


lunes, 18 de febrero de 2013

"Gritar” a Dios va contra vivir bonito

La Prensa
Ámbitos

“Gritar” a Dios va contra vivir bonito
Comentarios: 85
Los decibeles no deben sobrepasar los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud. (OMS), sin embargo, las iglesias y algunas tiendas no los toman cuenta. LA PRENSA/ARCHIVO

Amalia del Cid

Tras ocho años oyendo las prédicas religiosas de su vecino, Brenda Aragón considera que ya se ganó un pase directo al reino de los cielos. “¡A huevo me las tiro! ¡Ya me salvé. De tanto oír, ya estoy salvada!”, exclama con mucho sarcasmo y un poco de desesperación.

Hace tres años empezó a dar las “vueltas” necesarias en la Alcaldía de Managua y la Policía para lograr que en la iglesia Mi Familia para Cristo, ubicada en el barrio capitalino José Dolores Estrada, le bajaran el volumen a los cánticos y los mensajes.

En esa iglesia, apenas separada por un muro de la casa de Aragón, predica Alejandro Vargas. El pastor se defiende apelando al deber cristiano de “predicar la palabra de Dios”. Para él, el problema no es el ruido, sino “el diablo” que “se opone a la obra social de rescatar pandilleros” que la iglesia realiza.

Para Doraldina Zeledón, abogada y estudiosa de la contaminación acústica, el asunto del ruido es mucho más complejo. “Yo no estoy en contra de ninguna iglesia, porque hacen sus obras buenas. Pero lo que hacen con una mano lo desbaratan con la otra, porque afectan a los vecinos y a los mismos feligreses”, señala.
·                            ¿Que hacer?
La campaña nacional “Vivir sano, vivir bonito”, impulsada por el Gobierno debe tomar en cuenta la contaminación acústica, recomienda la abogada Doraldina Zeledón. Cuando se es víctima de ruido —aconseja— hay que dialogar con quien lo causa y presentar el artículo 534 del Código Penal. Si no resulta, se puede acudir a la Alcaldía, la Policía, el Ministerio de Salud, la Procuraduría Ambiental, el Ministerio de Transporte e Infraestructura o del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La contaminación por ruido tiene consecuencias. Algunas son: pérdida de la audición, zumbidos en los oídos, náuseas, mareos, dolor de cabeza, daños a la circulación y la digestión, desvelo y estrés, enumera Zeledón.

No solo en Managua hay ruido, sino en toda Nicaragua. En otros departamentos, dice la especialista, hay perifoneo y parlantes en las tiendas.

Existen leyes para evitar la bulla, lo malo es que no se usan. Según Zeledón, en pueblos donde todo el mundo se conoce, los afectados no denuncian el ruido por miedo y en Managua no lo hacen por falta de fe en las autoridades.

Por el momento, dice la abogada, en materia de contaminación acústica lo más difícil de solucionar es el ruido de las iglesias y el de los vecinos.

Al menos Brenda Aragón está empezando a ver los frutos de sus esfuerzos. En la iglesia vecina ya bajaron el volumen y dejaron de usar la batería. Pero Alejandro Vargas, el pastor, sigue pensando que la culpa de este conflicto es del diablo. Y asegura: “Ese es un espíritu inmundo que la atormenta, cuando oye bulla como que se desespera”.

pablo dice:
los pastores y sacerdotes deberian estar en la carcel por mentirosos ,EL diablo fue destruido por cristo carta a los HEBREOS 2:14
2013
Feb 18
05:34p.m
desesperado dice:
El problema no es la religión, sino cómo afecta el ruido, eso sucede en todo el país, en Estelí, por ejemplo los vecinos de la Iglesia "La Esposa del Cordero", del barrio Aldeas Emaus, ya no aguantan el ruido y cuando se habla con el pastor Antonio Ruiz Salas, lo que hace es tratar mal a la gente y decirles que es que estan embrujados. Hasta que truenan unos pedazos de zinc con los que tiene las paredes, eso es tremendo, ya no se aguanta.
2013
Feb 18
05:08p.m
el respeto al derecho ajeno es la paz dice:
Sr.mande mi comentario,y no melo publicaron. A David no es encontra de ninguna religion sino es sus equipos de sonido.yo tengo una iglecia evangelica a la par megustaria que vieras mi casa como tiemblan las paredes, te aseguro que vas asalir corriendo.porfabor sres. De la prensa no me censuren.
2013
Feb 18
05:08p.m
Ivania Espinoza dice:
Mercedes, ...No es ignarancia,ignorancia la tuya, lee Mateo 6, ahi dice como se debe orar y alabar a Dios, ignorante, le regalas tus oidos y tu dinero a un aragan que encontro la manera facil de ganarse el dinero con ignarantes como vos, lee la Biblia por tu propia cuenta
2013
Feb 18
04:56p.m
graciela dice:
que hay del lechero que pasa incluso vendiendo la prensa todos los dias a las seis de la mañana y el domingo que podes levantarte mas tarde, que pasa no tengo derecho a hacerlo, porque el tiene que vender con alto parlantes.
2013
Feb 18
04:55p.m
Man dice:
Ya vemos las consecuencias del vivir como sandinista, o sea bonito, lo mejor seria con las propagandas partidistas gubernamentales, en los ministerios publicos siempre tienen afuera musica "testimonial" en el centro civico, los ruidosos negocios de electronicos, man, no se puede hablar con un vendedor por el ruido de la musica, en los buses los choferes y su tal radio YA o $andino, en los barrios y su regeton, y los evangelicos, un poquito mas de respeto, con su ruido, a veces hay gente enferma
2013
Feb 18
04:48p.m
Argentina dice:
En mi vecindario en Villa Rafaela Herrera todos los sabados hay un bailongo que no deja dormir y alli tambien que apliquen el vivir y dormir bonito. La policia se les olvida y dan permiso a todos estos antros de vicios, se les olvida que tenemos Universidades e Iglesias cerca y que son residencias de gente trabajadora y no arrabales, y si es en el parque de Villa Progreso plagados de bares de mala muerte. Alli nadie dice nada, pero las Iglesias si les molestan.
2013
Feb 18
04:40p.m
YADIRA DEL SOCORRO dice:
EN VILLA FRATERNIDAD, LOS vecinos de la iglesia del mismo nombre, sufrimos de desvelo por causa del escándalo que hacen con sus aparatosos equipos y sus gritos, por favor que alguien haga algo para detener esta grosería con la población, amar a Dios no significa gritar
2013
Feb 18
04:22p.m
Byralaal dice:
Muy acertado el comentario de "desertfox". Ahora ese calificativo de "diablos" de ciertas personas a quienes en realidad quieren vivir unos momentos de paz y como seres humanos iguales a ellos, tienen derecho; me parece una excusa muy absurda, arcaíca y sin fundamento. Se debe tomar en cuenta el respeto que se deben unos a otros, y que las autoridades correspondientes apliquen la ley, no sólo a estas denominaciones, también a las discotecas, comercios e incluso a las iglesias católicas por I
2013
Feb 18
04:19p.m
Ramon dice:
Muchos comantarios son por ignorancia tambien, porque en las calles hay municipios y ciudades que pasan tirando cohetes todos los días, hacen actividdades de madrugada, y ponen musica en los parques, en las esquinas y todo bien.... pero apenas es un a iglesia evangelica,,, todos reclaman. Cuando en este pais la ley SEA PAREJA asi que hay que respetar, pero el dia que los catolicos hagan caso a las leyes pues tendran moral de pedir se respete la ley, mientras no, porque NADIE los va a detener.OK
Pastor Juan dice:
Felicito a quienes con tanta pasión defienden su fe, pero no se trata de que si es evangelico o catolico o mormon o lo que sea, verdaderamente se trata de que Cristo es uno, y todos pertenecemos al cuerpo de Cristo. Respetar a los demás, claro que estoy de acuerdo, Jesús dijo "Da a Dios lo que es de Dios, y a cesar lo que es del cesar". Pero tambien dijo "Realmente os digo, si vosotros cayais, las piedras hablarán". Antes de criticar, primero es mejor conocer, asi nadie te callará por ingno
2013
Feb 18
03:35p.m
un educado lector de este diario dice:
fomentadores del odio, porque no sacan un reportaje del ruido de todos los negocios es esta capital, las mega publicidades de los proveedores de telefonia celular, los buseros con sus musicas a alto volumen, los taxistas escuchando un partido deportivo, musica electronica, regueton o cualquier programa de radio que interrumpe cualquier conversacion que uno lleve con el que uno lleva al lado.
2013
Feb 18
03:20p.m
david dice:
Mil veces prefiero oir una ora de ¨Ruido¨como le llaman aqui, ya que el culto evangelico es : una hora alabanzas + 1 hora predica, que oir toda la noche musica a todo volumen, a toda hora todos los dias y sin tener el menor de los reparos, de algunos de mis vecinos,llamo a la policia y nada, y es peor el viernes, sabado y domingo amancen con esa musica que horrible, eso si es horrible......
2013
Feb 18
03:11p.m
Dios Castiga dice:
Respeto a todos los creyentes de las diferentes religiones, lo que me chocan son todos estos que hacen llamar profetas, apostoles, pastores, aqui en nicaragua tenemos varios, al pastor Gerardo Ampie, este tiene una iglesia salvaje, que cuando uno llega parecieran narcos, los guardas de la iglesia andan armados como esta iglesia es mundo de fe. Cuando veo a Gerardo me dan ganas de ser pastor
2013
Feb 18
02:57p.m
Sara dice:
Nada tiene que ver con los Evangelicos es la cultura , mas bien deberia el gobierno de invertir dinero para que en las escuela eduquen mejor con este tema a los jovenes y asi todos juntos podamos hacer de Nicaragua un ejemplo.
Mas informacion en cuanto al daño que ocasionan estos ruidos y asi todos juntos podamos vivir en Paz.
2013
Feb 18
02:53p.m
sara dice:
Caso de la vida real.Denuncia a la institucion correspondiente.
Tuve que informarme y luego actu:, fui al MINSA ya que ellos son los encargados de mandar a un grupos de inspectores para verificar dicha denuncia, luego notifican a las personas que han sido denunciadas por los vecinos y asi paulaatinamente van corrigiendo el problema, hastas llegar en un acuerdo con las partes , y en caso que no acudan lo establecido por la ley son multados, y hasta se llevan las aparatos q ocasionan dicho ruidos
2013
Feb 18
02:40p.m
YADIRA DEL SOCORRO dice:
Los católicos son personas discretas, no hacen tanta tertulia, confían en que Dios les escucha su clamor, alaban a Dios sin tanto escándalo, ya es hora de que empiecen a ser respetuosos con el vecindario, acaso estamos obligados a escuchar sus berridos de bestia en celo, Dios no está sordo!!!, Ya basta de tanta grosería, los que trabajamos necesitamos descansar sin tanto alboroto de estas iglesias abusadoras.
2013
Feb 18
02:26p.m
Aroldo Silva dice:
Definitivamente estoy de acuerdo que las personas que practican cualquier tipo de religion deben bajarle el volumen a sus eventos, pero por otro lado pienso que es un honor tener una iglesia cerca, y es un millon de veces mejor que tener un expendio de droga o licor, una disco o cosas parecidas. Aprendamos a dialogar.
2013
Feb 18
02:16p.m
miami boy dice:
exelente propuesta!!!!!! siempre miro esos locos evangelicos en los supermarket con sus bocinas a todo volumen y el oido casi a reventar, ellos creen que la biblia se mete a gritos.

los vecinos deben respetarse, todo persona que pone estos aparatos a todo volumen deben meterle 50 mil pesos de multa, en nicaragua hay que poner leyes mas drasticas.

los evangelicos son bulliciosos, le tengo mas miedo a un evangelico, que a un narco, diria EL PASTOR: ESO ES EL DIABLO.
2013
Feb 18
01:59p.m
Oscar Angel dice:
Asi son estos evangélicos gritones que no respetan a los vecinos, son unos fanáticos que se aprenden pasajes de la biblia y los repiten como loras y no saben ni lo que dicen. Mucha gente ha tenido que emigrar en algunos barrios porque no los aguantan. También se aprovechan de la fe de la gente humilde para amasar capitales. Ojo con estos pastores. Se debe aplicar la ley para que mucha gente vecina de estas sectas Paren de Sufrir.
MERCEDES dice:
cuanta ignorancia todas las personas que le molesta las alabanza y la adoración. todos son ofendidos y maltratados.
aja Dios pago por ti y por mi y cuando lo llevaron al madero dice la Biblia no abrió su boca.
muchas personas usan su boca para ofender y decir cualquier mala palabra. por su misma ignorancia
2013
Feb 18
01:53p.m
anselmo dice:
la mayoria de esos pastores evangelicos se meten a la religion por negocio; dice la biblia que al final de los tiempos vendran muchos en nombre de Cristo; lo bueno seria investigar a esos falsos profetas que hacen mas ruido que los buseros con los pitos o pitoretas que tienen y a cual mas salvaje para pitar, creo que el gobierno tiene bastante trabajo con esos mete ruidos.
2013
Feb 18
01:26p.m
Petrona Jeannette López Lauri dice:
Me parece bien la aplicación de la ley si va a ser pareja, ya que a como decía otro lector, no solamente la Iglesia Evangélica hace ruidos, también otras que durante los dos últimos meses de cada año hacen prosesiones de madrugada, tiradera de juegos pirotécnicos ensordecedores a media noche y a toda hora del día, no contaminando solamente por el ruido, sino incluso causando daños de quemaduras a adultos y menores de edad. Otros ruidosos son los buseros que pitan indiscrimidamente.
2013
Feb 18
01:11p.m
desertfox dice:
San Mateo 6, 3-4 " Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
2013
Feb 18
01:07p.m
desertfox dice:
........porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. 8 No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.
2013
Feb 18
01:07p.m
Marcia Cruz dice:
Israel Leví, si la Iglesia Católica se pusiera a dar regalías de comida y piñatas a los niños cada día de misa, sería un coloso mucho más grande de lo que ya es sin necesidad de estar engañando a un pueblo muerto de hambre e ignorante, con comiditas o caramelitos.
2013
Feb 18
01:05p.m
Hija de Dios dice:
probesita esta tan endemoniada que no soporta la alabanza y adoración a Dios. Dios ten misericordia de su alma no permitas que Brenda Aragon se valla al infierno saca su alma de la oscuridad
y para los otros Señor sacalos de esa falta de conocimiento e insensatez.
lean apocalipsis 20:11- 15 El juicio ante el gran trono blanco
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
12 Y vi a los mu
2013
Feb 18
01:04p.m
desertfox dice:
Mateo 6:16-18 "Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los *hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara 18 para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.
2013
Feb 18
12:56m
ELIZABETH SOTELO dice:
esto debe ser para todos los ruidos la iglesia catolica san judas tadeo del barrio san judas hace tremendo alboroto dando campanazos desde la madrugada luego anda en procesion desvelando a la gente asi que a trabajar todos unidos para vivir sanos
2013
Feb 18
11:40a.m
SARA dice:
Es una buena oportunidad aprovechar la campaña que impulsa las Alcaldías y Gobierno de promover también el daño ambiental con los ruidos y sonidos que se escuchan en nuestros Distritos que así como con la basura exista una linea de denuncias y supervision contra estos vecinos que en horas de la noche o todo el día pasan con el sonido alto de la música, y les digo que tampoco es meterse en la viada privada.
Motos con mofle modificado dice:
Aqui por mi casa cerca del Barrio Campo bruce se han proliferado los talleres de Motos, y esos hasta carreras Ilegales arman en la madrugada. La Policia no dice nada y los de los talleres dicen tener conecte con la Policia por q ellos les reparan las motos a los Policias. Algunos hasta sin mofle andan, y se creen los dueños de las calles. Sera que el vivir Bonito solo se lo aplican al que no es Sandinista, o no tiene conectes con la Policia y la Alcaldia?? O esto solo pasa cerca de mi casa??
2013
Feb 18
11:35a.m
Rayty dice:
Me parece justo y respeto hacia los demás de que muchas iglesias evangélicas tienen la costumbre de hacer sus cultos religiosos a media noche CASI TODOS LOA DÍAS donde muchas personas en los vecindarios se levantan temprano para ir a trabajar, así no respetando el sueño ajeno, deberían una autoridad encargada solo para eso que RIJAN UN HORARIO ESPECIFICO para estas iglesias al igual que personas naturales que ponen músicas con sonido altos y que sean MULTADOS TAMBIÉN.
2013
Feb 18
11:25a.m
LOS SOLIDARIOS TENDRIAN QUE CALLAR SUS PARLANTES dice:
El ruido ensordecedor es bueno para vivvir bonito. Por eso los CDS hacen todo el ruido posible en parques, plazas y calles y cualquier lugar en que se reunan. Como en el infierno, pierdan toda esperznza los quejosos. Si el gobierno socialista, cristiano y solidario prohibiera el ruido ensordecedor, tendría que silenciar también sus parlantes.
2013
Feb 18
11:23a.m
usr_prensa dice:
Yo no voy a defender a las discos, bares, etc porque son lugares del mal.Pero éstos son pocos comparados a las iglesias evangelicas,
por todos lados han creado.Y eso no es lo malo, sino que
hacen la tremenda bulla (no creo que sean alabanzas gritar) que a la vez perjudica la paz de los vecinos. Favor tomen consiencia.
Vean a Jesus, que en la noche de su captura para su MUERTE, antes se fuéa orar a un monte, solo y en silencio, incluso hasta estban dormidos en silencio sus discipulos.
2013
Feb 18
11:20a.m
Mario Pérez Cuadra dice:
Las Iglesias Cristianas Evangelicas hacen una doble labor: social y espiritual, lo malo de esto es la falta de control por parte del Estado a esta instituciones, Ejemplo: Si dentro de una Iglesia hay disputas, los fieles se separan y constituyen otra iglesia, muchos de los lideres son personas que no interpretan la palabra de Dios a como debiese ser y ocasionan problemas. El estado debiese revisar que iglesias cuentan con personsoneria juridica y bebiesen de controlar.
2013
Feb 18
11:12a.m
David Andino dice:
Está correcta la nota, deben tomar cartas en el asunto para regular a los maleducados que perturban a los demás. Como los chiceros que por las madrugadas pasan despertando a los vecinos en sus preocesiones religiosas!!! O en las mal llamadas fiestas patronales que arman relajo, orjías y los decíbeles ahí son altísimos pero la policía en vez de aplicar ahí la ley sólo les da "protección" a los borrachos que ningun fervor religioso demuestran en esas activdiades. Hay que ser parejos!!!
2013
Feb 18
11:02a.m
Israel Leví dice:
La aplicación de la Ley lo deben hacer únicamente las autoridades que la ley faculta para ello y NO el Gobierno.
Deben tener los equipos e instrumento idóneos para la aplicación de la ley.El Consejo de la Dra. Zeledón No es viable, este consejo es una forma de Intimidación hacia la Iglesia, el Gobierno tiene muy buenas Relaciones con la Iglesia y NO deben ponerlos a pelear. la Iglesia Evangélica actualmente tiene el 53% de la poblacion nicaragüense, es un Gigante en cantidad de miembro
2013
Feb 18
10:59a.m
EL PEREGRINO dice:
Ese Pastor de ovejas tene un porder absoluto al igual que su amo el bachiller Ortega. El límite Permisible de RUIDO es de 90 decibeles. La Sra esta expuesta a altos NIVELES DE RUIDO que traen CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN LA SALUD de los vecinos de la IGLESIA. El Pastor hace su SHOW al IGUAL QUE DANIEL ORTEGA REYES y SOBORNO . Todos son cortados con la MISMA TIJERA. Se tiran al SUELO. Hacen su trabajo y reciben el DIEZMO para tener llenas su DESPENSAS Y REFRIGERADORAS a Costilla de la IGNORANCIA.
2013
Feb 18
10:40a.m
Julio Hernández dice:
La Alcaldía y la Procuraduría ha tenido en sus manos el caso de la Iglesia evangélica ubicada del distrito VI alma, 1 cuadra al lago, 1 cuadra arriba, 1 cuadra al lago, el señor pastor ha suscrito compromisos, pero hace caso omiso a los mismos.

Y las AUTORIDADES?, están SORDAS, no atienden sus responsabilidades.
2013
Feb 18
10:37a.m
Julio Hernández dice:
El problema principal radica en las autoridades que no hacen NADA por aplicar la ley, ni las Alcaldías, ni la Procuraduría hacen su trabajo, es necesario hagan su trabajo, nos estamos encausando a una ANARQUIA, preocúpense por atender las demandas del pueblo.
Este fin de semana (Viernes, Sábado y Domingo) la iglesia evangélica ubida del Distrito VI de la Alcaldía, 1 cuadra al lago, 1 cuadra arriba, 1 cuadra al lago, cerró la calle, instalo una tarima gigante, inmensos parlantes y nos some
Chico sabe dice:
Esto es un asunto de salud, se ha demostrado los efectos nocivos de la contaminación auditiva en el ser humano y vamos, pasar 8 años escuchando un excesivo ruido al otro lado de tu casa es de locos, hay que respetar los derechos individuales y regular este tipo de actividades religiosas, es decir, están en todo su derecho de expresar su devoción pero no de afectar la salud del vecino con tanto ruido en un horario nocturno.
2013
Feb 18
10:24a.m
Domingo dice:
Mat 12:19 "No disputará ni gritará; nadie oirá su voz en las plazas."
2013
Feb 18
10:11a.m
nandasmo dice:
estoy deacuerdo que Dios es un Dios de orden y el que ama a Dios tambien tiene que amar a su progimo respetarlo .. pero algunos comentarios aqui de personas que se creen sabios juzgando sin saber ni una jota de la biblia como llamar fanaticos a los evangelicos Cristianos sin saber ellos que todos los epitetos por causa de Cristo y del evangelio Dios lo hace bendicion, mas mal hablan mas bendicion reciben de Dios,algo si es seguro el evangelio es indestructible y esto nadie lo detiene!
2013
Feb 18
10:04a.m
Juan Perez dice:
El otro dia estaban los sandinsitas en una rotonda con los parlantes a todo volumen, era tanto el volumen que el sonido de distorcionaba y no se podia oir, no es eso tambien atentar contra vivir bonito????
2013
Feb 18
09:56a.m
Miguel Angel CErna dice:
Me parece que no debemos confundir el respeto al derecho individual con religion, CATOLICA O EVANGELICA, CONCIERTOS y todas esas cosas que perturban la tranquilidad de las personas me parecen una total falta de respeto, aqui no esta de por medio ni el diablo ni dios, es cuestion de respeto, esta iglesia que promueve la paz deberia de tomar en consideracion lo que se expone como seres humanos nos merecemos respeto no por mucho orar y gritar voy a alcanzar la gloria.
2013
Feb 18
09:44a.m
jagd dice:
bueno a el diablo no le gusta que adoren a DIOS ni que le canten alabanzas a DIOS,al penitente le dijo que le de gracias a DIOS que tiene una iglesia cristiana enfrente de su casa o que prefiere un prostibulo,un bar,una cantina,o una casa donde venden drogas,eligan que prefieren y lo que dice el pastor los demonios se agitan cuando las alabanzas o predicas estan en accion y lo que tienen estos criticones de las cosas de DIOS son demonios dentro de sus cuerpos arrepientanse porque cristo viene.
2013
Feb 18
09:39a.m
Ali. dice:
Solo pendejadas son los evangelicos que creen que en nombre de Dios y su lucha contra el diablo van a tener a la poblacion escuchando esos grotescos ruidos que ensordecen. Uno no se puede quejar de esos ruidos porque ya dicen es el diablo. Se cren tan Santos y ven a los que no son Evengelicos como mundanos (pecadores). Desgraciadamente se comportan de la misma manera en que los Musulmanes ven a los que no son Musulmanes o sea Infieles. Dirian los Evengelicos Mundanos.
2013
Feb 18
09:35a.m
Jorge22 dice:
jaja ustedes los nicas ni entre ustedes se quieren, mezclan todo, que tiene que ver el diablo con el ruido, que tiene que ver ir a un bar sin molestar a nadie, simplemente son unos mal educados, si no respetan ni a sus propias familias, menos respetaran al vecino, lindos cristianos son, solo se acuerdan de Dios el dia de la iglesia pero no lo meten en su vida, sigan peleando, asi es mas devertido, pobres de cerebro, de alma de cultura y de religion, siempre lo seran
2013
Feb 18
09:35a.m
Denis Alaniz dice:
Estos sectaristas protestantes e creen dueño de la verdad, y lo que son una reberindisima manda de irrespetuosos son cuatro los que hay en las iglesias y ponen unas colimnas que molestan hasta altas horas de la noche sin respetar la privacidad de los demas, por fvor ya pongale frenos a estos falsos cristinos si fueran cristiano respetaran el derecho de los demas, de descanso, trabo a los enfermos que necesitan un poco de tanquilidad y los niños...
2013
Feb 18
09:35a.m
esther dice:
solo mencionan las iglesias cristianas, tantos bares y discotecas a todo volumen y gritos de borrachos y peleas y hasta valasos y no es hasta las 10 de la noche si no toda la noche y eso si es perjudicial pero el alabar a cristo todos se vuelven en contra y eso que son solo tres horas ....
1
2
El negro dice:
El respeto a derecho ajeno es la Paz, y estas personas no entienden esto, se defienden diciendo que es el demonio el que se queja de sus alabanzas, lo que significa que no respetan el derecho de su prójimo, si tanto necesitan escuchar a todo volumen sus alabanzas que se encierren con paredes aislantes y así no dañan a nadie. Ellos tienen derecho a cantar pero no tienen derecho a perturbar al prójimo.
2013
Feb 18
09:25a.m
De Acuedo dice:
Agrego mi comentario, lo que sucede que los Evangelicos son extremandamente fanáticos y creen que todo el mundo debe de tolerarlos, está bien que hagan sus alabanzas a Dios, eso no lo discuto, pero tambien recuerde que el Respeto al Derecho ajeno es la Paz, nadie les dice que no pueden hacer sus cultos pero si con moderación a los demás que no afecten, o si lo hacen que sea terminar en horarios tempranos por consideración al descando de los vecinos, bebes, ancianos o enfermos
2013
Feb 18
09:23a.m
Noel Antonio valverde dice:
no solamente las Iglesias tembien los Bares como el Fuente de vida que queda al tope de Ciudad Jardin como quien va al gancho de camino ahi hay bulla desde los jueves hasta el Domingo y si es dia fgeriado u otro tambien , ya se ha Denuncia a la alcaldia del D IV y al a policia del mismo distriro y la bulla siempre esta desde la doce del dia hasta la O=cho de la Noche , que se puede Hacer esto esta en manos de las autoridades del medio Ambiente a ver si pueden hacer algo por estos vecinos .
2013
Feb 18
09:18a.m
Jiusten dice:
A la verdad este tipo de personas deberían vivir marginadas ya que el ruido se escucha por doquier. a caso no se escucha cuando van en el auto cuando conducen. ahora que tan bien sera prohibido hablar. no soy un un hombre santo pero trato de hacer lo mejor no para quedar bien con los hombres si no con Dios mi padre que esta en los cielos. y cuando hay campañas yo asisto no importa la iglesia o la denominación de la iglesia si no adorar a Dios por que siempre el esta con nosotros aun siendo pe
2013
Feb 18
09:16a.m
Cony dice:
1 de Corintios 14:40 dice que todo debe hacerse decentemente y en orden, desde el momento en que los ''pastores''permiten ese gran ruido y desorden estan dando lugar al diablo porque son prepotentes y no respetan a los vecinos, estan violando la palabra de Dios 2 Tim.3:16 dice:toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, de manera que los pastores deben estudiar la biblia primero para despues ser pastores.
2013
Feb 18
09:11a.m
Victor J. Munoz M. dice:
En la carretera a masaya cerca de El Farahon, frente a reparto los Robles, se presentan artistas cantantes y la buya se escucha a kms. de ditancia, eso es o no igual de malo como laas iglesias?
2013
Feb 18
09:10a.m
Don Disco dice:
Si, los hermanos deberian bajar el volumen de las actividades que ellos hacen, pero tambien me he fijado que cuando hay una cantina o bacanales con discomovil a todo volumen estas mismas personas que se quejan de los cultos no se quejan de la musica alta de las cantinas, entonces esto tambien es doble moral. "El respeto a lo ajeno es la paz".
2013
Feb 18
09:07a.m
Jesus dice:
En respuesta a "cristiano": una cosa es q te metas x tu propia cuenta a una disco o bar (donde x lo general hay circuito cerrado) por gusto propio, y otra muy diferente q tengas q estar soportando ruido en contra de tu gusto, solo xq los pastores tienen la impresión de que Dios es sordo y q es necesario gritar y utilizar vocinas para ser escuchados, lo cual es totalmente absurdo. Y para la señora "dolida ramirez", 1 o 2 semanas no es nada comparado con 365 dias que hay q soportarlos a uds.
2013
Feb 18
09:05a.m
Soy Cristiano dice:
Bueno,yo creo que una ley debe aplicarse a todo aquel que impida la tranquilidad de vivir en paz,venga de donde venga el daño,debe aplicarse.No es necesario tanto ruido que hacen estos señores autollamados pastores para enviar un mensaje a sus seguidores.
2013
Feb 18
09:04a.m
Mimon dice:
No es necesario gritar para predicar.
hubert guzman dice:
En casa de mi mama no se puede ver television.. no se puede conversar, hay que gritar para que te escuchen, no se puede hablar por telefono..cuando estan en culto religioso los 7 dias de la semana.. cuando estan en vigilia eso no para toda la noche y para rematar los muchachos que tocan el conjunto musical a la hora que se les antoje llegan a practicar y el barrio se las tiene que aguantar..estoy de acuerdo que tiene que haber una ley que regule todos los ruidos de donde venga.........
2013
Feb 18
08:56a.m
Ayudalos Dios dice:
Espero que algún día, alguien que escriba comentarios deje de crucificar el idioma y redacte bien sus ideas, ya me duelen los ojos solo de leerlas.
2013
Feb 18
08:50a.m
hubert guzman dice:
soy de nagarote naci y creci con una iglesia evangelica frente a mi casa de nino yo visitaba esa iglesia nunca me he considerado evangelico. , me cambie de barrio y yo llegaba a visitar a mi mama y yo me quedaba afuera escuchando toda la predica y cantos evangelicos.. pero cuando ya le introdujeron instrumentos musicales eso se volvio insoportables mi barrio por mas de 30 anos ha tenido que soportar esa tortura,,, en casa de mi mama no se puede hablar por telefono .. no se puede ver television.
2013
Feb 18
08:48a.m
alfonso dice:
camila , andas mas que perdida, púes el principio fundamental del cristianismo es el respecto del projimo y lo que hacen uds los evangelicos es un atropello al derecho de los demas , se basan al que no lo quieren escuchar es por q estan poseidos, pues el poseido siempre es el pastor, por que gritan, son ta exagerados , cristo no gritaba,hablaba con delicadeza, la contundecia estaba en sus actos no en cuanto mas gritas mas cerca del cielo estas, respeten y deje el escandalo
2013
Feb 18
08:48a.m
Salomon dice:
En los barrios pequeños no se pueden exagerar con el ruido, los templos grandes son para estas celebraciones, también no olvidemos nuestras tradiciones esto no se han detenido por siglos ni se detendrán ahora ni nunca !!!

Viva Cristro Rey !!!
2013
Feb 18
08:38a.m
freddy dice:
asi es señores las autoridades deben controlar ese ruido sea cual sea principalmente esas igleasias evangelicas q ya parecen cantinas cristianas en villa venezuela no se soporta la que esta del colegio media cuadra abajo.
2013
Feb 18
08:34a.m
justicia divina dice:
bien,vivo cerca de la iglesia catolica en san marcos carazo ,hay que regular la tirada de morteros que parece la guerra, y cuando va caminando la procesion van tirando morteros en la calle y en ocasiones los morteros los ponen en medio de la calle y hacen un ruido tremendo,otra cosa son los alborotos de los estudiantes de la Ave Maria con sus bacanales,ponen los parlantes en las aceras donde viven y amanecen,se llama a la policia y esta dice que va llegar y nunca llega.
2013
Feb 18
08:34a.m
Juan Pueblo dice:
Estoy de acuerdo con Salvemos Nicaragua, dentro de los buses se obliga a los usuarios a escuchar cualquier ruido al que le llaman música y a un sonido que no solo impide conversar sino que daña los oídos y.... nadie hace nada, ahí viajan policías y no dicen ni hacen nada y cuando algún usuario habla, ¡que espere lo peor!, además los choferes y cobradores van fumando e igual ¡nada de nada!
2013
Feb 18
08:33a.m
leonesa dice dice:
si bien es cierto que los catolicos gritamos a la virgen, pero eso no es todos los dias. ni todos los fines de semana, eso se hace 1 o 2 vedes al año, y eso no quiere decir que solo en esa fecha nos acordamos, noooo, el resto del año lo hacemos en nuestra casa, em las iglesias que tiene una hora adecuada para celebrar las misas, no es necesario gritar si el señor no es sordo, el nos escucha auque solo oremos con el pensamormeto.
pero hay personas que hasta las 10 de la noche se acuerdan de e
2013
Feb 18
08:31a.m
Martin Gallegos Velasquez dice:
Otra cosa que pueden hacer es poner "barreras acústicas", esto impide el paso del ruido al exterior.
Camila dice:
La verdad de todo esto es que Dice la palabra de Dios que el que no soporta las alabanzas y la adoración es el mericimo demonio. lamentablemente la gente se ocupa mas es vivir criticando que buscar su salvación. pero bien la palabra dice que un día daremos cuenta de todo así que ahí veremos, y le digo a Doña Brenda haga su muro por que el muro que utiliza su casa es el de la iglesia.
2013
Feb 18
08:12a.m
Carlos A. Porras dice:
En uno de mis viajes a Managua me hospede en Residencial Las Mercedes. Una iglesia que esta ubicada en la Unidad de Proposito hacia "vigilia" los Sabados con musica extremadamente alta hasta las dos de la manana lo cual considero una gran falta de respeto para los cienes de vecinos de esa zona. La policia y medios legales de Nicaragua tienen la obligacion de detener estos atropellos a la poblacion.
2013
Feb 18
08:12a.m
El Penitente dice:
Maria Ramirez como usted dice la Iglesia Catolica hace vigilias en semana Santa 1 ves al año, vivo frente a una iglesia evangelica y es cosa de todos los dias el ruido, para colmo de males llegan segun ellos a orar a las 5 de la mañana Oran 15 minutos y platican fuera de la iglesia horas el pastor hablando en lenguas y expulsando demonios todos los dias, ya mis hijas tienen pesadillas a diario por esto.
2013
Feb 18
07:35a.m
Carola dice:
Vaya ya era hora que hicieran algo, pues estoy de acuerdo en que prediquen la palabra de Dios, pero que lo hagan con un volumen que respeten la tranquilidad del projimo.
2013
Feb 18
07:33a.m
Fernando dice:
Cuál diablo o espíritu inmundo, es respeto hacia los demás, los cuales tienen TODO el derecho de profesar ideas distintas. Lo que pasa es que estos pastores se creen dueños de todos alrededor de su iglesia. Respeten a los demás para que los demás los respeten.
2013
Feb 18
07:25a.m
cristiano dice:
Respeto la opinion y el derecho de los que quieren vivir sin ningun ruido, mas sin embargo existen muchos que se quejan de las iglesias, pero no le dicen al dj o a la disco o al bar en que se meten que les baje el sonido cuando estan en el karoke o la disco o tomando guaro en el bar con la musica 3 veces mas alto que una predica cristiana.
2013
Feb 18
06:57a.m
maria ramirez dice:
Y que me dicen de la vigilias, en semana santa la iglesia catolica hace bulla toda la noche con sus vanas repeticiones ( llamados rezos ) eso se repite noche tras noche y no dejan dormir a la gente, y no solo eso también explotan ruidosos fuegos pirotécnicos y gritan y gritan a la virgen y claro nunca parece escucharlos entonces gritan un poco mas, asi que si vamos a aplicar las leyes hagasmolo parejo, no solo las evangelicas sino a las católicas!!!!
2013
Feb 18
06:49a.m
El afonico dice:
Tengo familiares que viven justo frente a una iglesia,la verdad no me gusta visitarlos,porque despues de cada visita termino afonico de tanto gritar en lugar de conversar,espero el dia en que las autoridades pongan cartas en el asunto,y uno como vecino pueda vivir una vida mas digna,de poder disfrutar en paz de nuestro ranchito,de tranquila,bien dice el dicho :
2013
Feb 18
06:37a.m
El sordo dice:
Comprendo a vecinos al 100%,esto es insoportable,aqui no hay ningun diablo de por medio,todo es culpa del pobre diablo,esto no es mas que fanatismo religios,una falta de consideracion hacia el projimo y a su vez falta de respeto,desgraciadamente esto es una plaga,y al parecer no hay quien ponga en su lugar a todas estas personas sin escrupulo,para ser franco,todos estos religiosos son unos hypocritas,y si estan en esto,no es por amor a Dios,si no por puro negocio,la verdad aunque duela.
2013
Feb 18
06:08a.m
Salvemos Nicaragua dice:
Vean x q no dicen tambien el escalofriante ruido ke realizan los buses en toda Nicaragua con el zonar de las trompetas, los aviones tambien cometen ese ilicito y kien va parar eso, les digo ke ahi nadie lo va a ser x ke diran ke esos son casos especiales, pero si de contaminacion ambiental nos referimos empecemos x esas cosas escandalozas y despues veamos otras, Dios mio perdonalos x ke aunke saben loke hacen, perdonalos tu los amas, pero ke sean mas concientes no anden inventando tales cosas
artoderuidocomercialeiglesiero dice:
Si usted se va al cielo escuchando las arengas políticas de las iglesias, yo voy directo igualmente a soñar con los comercios que ponen inmensos parlantes para anunciar sus productos a mas de 500 dicibeles que es equivalente a un concierto de Rock al aire libre, Gallo, Verdugo, muebleria Lubi, CUrazo etc. El ruido que hacen dichos comercios es piropo al de las iglesias excepto los mormones en que hay varios gringos es normal 60 dicibeles.
En campaña política peor es el ruido leyes a aplicar?
2013
Feb 18
02:24a.m
Cachinflin dice:
Yo tengo la solucion perfecta para este problema de las iglesias con altos decibeles de ruido en sus "predicas" hay que grabarles sus mensajes, ubicar dondevive el pastor y tocar nuevamente esos mensajes con los mas potentes autoparlantes todo el dia y toda la noche, todo el tiempo que el este en su casa y veran como este problema se termina en menos que canta un gallo tartamudo.
2013
Feb 18
01:43a.m
La Colacha C. Vía dice:
Entiendo que los "pastores" de esas iglesias "instantáneas" (como la frescavena) que aparecen de la noche a la mañana en un zaguán y en poco tiempo son millonarios le suban el volúmen a sus parlantes, porque para ellos Dios está sordo, por lo viejito que es. Y como ellos no entienden que la oración debe hacerse en silencio y a solas. Pero aparte de la polución acústica está la visual: ¡que quiten los miles rótulos del Buitre Inconstitucional y así Managua será "más bonita"!
2013
Feb 18
12:40a.m
Mi querida Nicaragua dice:
La Ordenanza Municipal 02-2006 Daños y Multas Ambientales, establece multas no solo por votar basura, sino tambien por daños al ambiente por exposicion de sustancias toxicas de pintura, por daños con sonido que afecten los desibeles de audio y otros, asi que ahora puede todo el mundo VIVIR BIEN, VIVIR BONITO y a quejarse a la ALMA para que cumpla la ordenanza.
2013
Feb 18
12:24a.m
Silvio dice:
Los evangelicos se pasan del ruido que hacen. La verdad que en cualquier pais desarrollado la contaminacion por ruido tiene grave consecuencias en la poblacion. Tienen derechoa gritar lo que deseen pero deberian hacerlo en cuartos hermeticos al ruido para no perturbar al resto de vecinos