jueves, 24 de diciembre de 2015
miércoles, 16 de diciembre de 2015
domingo, 6 de diciembre de 2015
viernes, 4 de diciembre de 2015
domingo, 8 de noviembre de 2015
sábado, 7 de noviembre de 2015
jueves, 5 de noviembre de 2015
Semillas del silencio
Del libro "Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio"
de Kent Nerburn, testimonio de un indio Lakota.
Nosotros los indios sabemos del silencio. No le
tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.
Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio y ellos nos
transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha y luego actúa, nos
decían. Esa es la manera de vivir.
Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos
para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere.
Siempre observa primero, con corazón y mente quietos, y entonces aprenderás.
Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar.
Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden
hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas
todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las
que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le
llaman "resolver un problema". Cuando están en una habitación y hay
silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que
hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.
A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera
permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios
esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo
no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta
lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión
sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea
importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me
has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es
suficiente para la mayoría de la gente blanca.
La gente debería pensar en sus palabras como si
fuesen semillas. Deberían plantarlas y luego permitirles crecer en silencio.
Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero
que debemos guardar silencio para escucharla. Existen muchas voces además de
las nuestras. Muchas voces.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
martes, 6 de octubre de 2015
Día de San Francisco y de los animales, ¿con ruido?
¿Seguimos con pólvora en las celebraciones católicas? ¿Habrán leído la encíclica todos los sacerdotes?
El 4 de octubre, día de San Francisco, es también del Día Mundial de los Animales, a los que él amaba y consideraba sus hermanos. Algunas iglesias incluyen en la celebración en honor al Santo, explosiones de pólvora. El ruido afecta a los animales. Los perros ladran mucho o se esconden, sufren de estrés, igualmente los gatos. Las aves se corren. El ruido las estresa y desorienta, les afecta de diferentes maneras, igual que a los humanos. Además, la pólvora contamina el ambiente de diferentes formas.
El Papa Francisco en su encíclica sobre medioambiente dijo: "Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica"
Me alegré. Pensé que ya no habría pólvora en las celebraciones católicas. Vivo a media cuadra de la iglesia San Francisco. Toda la mañana hubo ruido. El gatito no pudo salir al patio.
Pero claro, es un proceso largo el cambio cultural.
viernes, 18 de septiembre de 2015
SONOGENÉTICA
Científicos de EE UU toman el control de un animal con ondas sonoras
Una nueva técnica utiliza ultrasonidos para apagar y encender neuronas de un gusano
El vídeo es impactante. Un gusano que comparte el 40% de sus genes con el ser humano se mueve de izquierda a derecha. De repente, pega un giro brusco sin causa aparente y da media vuelta. La escena se produce en un laboratorio del Instituto Salk en La Jolla (EE UU) y el gusano no es un bicho normal. Ha sido modificado genéticamente para que algunas células de su sistema nervioso se activen con ultrasonidos, ondas sonoras imperceptibles por el oído humano. El gusano es una marioneta y los hilos son sonidos inaudibles. El titiritero es el neurobiólogo Sreekanth Chalasani.
Con estos mimbres, un escritor de ciencia ficción necesita poco más para armar una historia de zombis humanos movidos por ultrasonidos, pero tendrá que echarle mucha imaginación. La nueva técnica, bautizada sonogenética, de momento solo se ha probado en gusanos de la especie Caenorhabditis elegans, unas criaturas de un milímetro muy utilizadas por la comunidad científica para estudiar enfermedades como el alzhéimer y la obesidad.
La sonogenética es una técnica similar a la más veteranaoptogenética, en la que se instalan genes de algas sensibles a la luz a bordo de virus inofensivos que infectan a animales (terapia génica). El nuevo material genético en las neuronas animales produce proteínas que funcionan como un interruptor de las células, apagándolas y encendiéndolas en función de ráfagas de luz láser emitidas por los científicos. Con la optogenética ya se ha logradocontrolar el comportamiento de monos y es muy utilizada para averiguar la función de células concretas.
“Si utilizamos terapia génica y un virus terapéutico [como en la optogenética], podríamos hacer que determinadas neuronas humanas fueran temporalmente sensibles a señales de ultrasonido para ciertos tratamientos neurológicos”, imagina Chalasani, principal autor del estudio. “Tenemos que trabajar mucho más antes de que podamos utilizar este método para una terapia en humanos, pero somos optimistas”, sostiene. Chalasani cree que la sonogenética podría emplearse en el futuro como técnica contra el párkinson en sustitución de la actual estimulación cerebral profunda, un tratamiento que requiere implantar un electrodo dentro del cráneo de un paciente para estimular con electricidad zonas específicas de su cerebro.
El equipo de Chalasani detectó en la membrana de algunas células una proteína sensible a los ultrasonidos. Luego modificó genéticamente a los gusanos para que algunas de sus neuronas incluyeran este interruptor natural de encendido y apagado. “Ahora tenemos que demostrar que esta técnica funciona en otros animales, incluyendo los ratones”, admite el neurobiólogo.
Los autores ven un posible tratamiento contra el párkinson en el futuro
Chalasani, que acaba de publicar su estudio en la revista científicaNature Communications, cree que la sonogenética puede sustituir a la optogenética, inventada en 2004 en la Universidad de Stanford (EE UU) y todavía sin aterrizar en los hospitales. “La optogenética funciona bien, pero para llegar a células o tejidos profundos necesitas una operación quirúrgica para insertar fibra óptica”, argumenta el investigador. Este método se hizo famoso por los vídeos del neurocientífico Karl Deisseroth, en los que mostraba a ratones teledirigidos mediante una fibra óptica en su cráneo. La sonogenética, defiende Chalasani, no requiere cirugía invasiva, ya que los ultrasonidos viajan sin problemas a través del cerebro y otros tejidos.
“La sonogenética está bien como principio, pero no es una revolución”, opina Luis de Lecea, un español profesor de Psiquiatría en la Universidad de Stanford. En su laboratorio, pegado al de Deisseroth, utiliza la optogenética en ratones para estudiar los circuitos cerebrales implicados en la drogadicción, el sueño y el estrés. De Lecea recuerda que se están ultimando alternativas que no requieren cirugía, gracias a proteínas más sensibles a la luz que se activan con luz infrarroja, capaz de recorrer el cráneo sin abrirlo. “En cinco años se aprobará la optogenética para sustituir a la estimulación cerebral profunda contra el párkinson”, aventura.
“El trabajo es muy interesante. Como es una técnica nueva, puede tener ventajas únicas o inesperadas y hay que explorarlas”, valora Pau Gorostiza, profesor ligado a la fundación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña. Gorostiza es uno de los padres de la optofarmacología, una técnica que desarrolla fármacos sensibles a la luz. En julio, el método se empleó con éxito en la Universidad de Múnich (Alemania) para activar con luz azul fármacos contra el cáncer solo allí donde se necesitan, un logro que promete reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.
Gorostiza insiste en que la desventaja de la optogenética no es la dificultad de iluminar tejidos profundos, sino la necesidad de recurrir a la terapia génica, la inserción artificial de nuevo material genético en las células. Este problema es común a optogenética y a sonogenética y puede “acarrear respuestas inmunológicas”, advierte el físico. “Si puedo hacer un poco de propaganda, los fármacos regulados con luz no tienen la limitación genética, pero sí la derivada de la iluminación”, expone.
http://elpais.com/elpais/2015/09/16/ciencia/1442426247_859512.html
Fuente: carta Bodán
|
domingo, 13 de septiembre de 2015
XIII Congreso Argentino de Acústica (AdAA 2015)
La Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA) está organizando el XIII Congreso Argentino de Acústica (AdAA 2015), conjuntamente con las VII Jornadas de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas de la CADAE (CADAE 2015). Este evento se llevará a cabo en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, Alsina 424 1er piso, Buenos Aires, los días 29 y 30 de octubre próximo.
Se invita a la presentación de trabajos técnicos, científicos y de estudio de casos sobre las diversas subdisciplinas que conforman la Acústica. Se están recibiendo los resúmenes de hasta 150 palabras en ponencia.adaacadae@gmail.com.
Los trabajos completos se presentarán hasta el 10 de octubre y serán sometidos a referato por parte de un comité científico que evaluará y sugerirá correcciones en caso de ser necesarias.
Se adjuntan las plantillas en Word (.doc) y en Libre Office (.odt) en las cuales se dan instrucciones sobre el formato y estilo.
Los trabajos completos serán publicados on-line en el sitio de la AdAA para su descarga.
Más abajo se indican los montos de los aranceles según las categorías y fechas de pago.
TABLA DE ARANCELES AdAA 2015 (ASISTENTES Y EXPOSITORES)
Cada inscripción da derecho a la presentación de un trabajo
Las inscripciones podrán acreditarse por depósito o transferencia bancaria en
Banco Francés
Titular: ASOCIACIÓN DE ACÚSTICOS ARGENTINOS
Cuenta Corriente Nº 328 - 304225 – 5
CBU: 0170328120000030422559
CUIT: 33-70977099-9
Luego de hecho el pago, deberá enviarse el correspondiente comprobante bancario en formato electrónico a la dirección: tesorero@adaa.org. ar
Se invita a la presentación de trabajos técnicos, científicos y de estudio de casos sobre las diversas subdisciplinas que conforman la Acústica. Se están recibiendo los resúmenes de hasta 150 palabras en ponencia.adaacadae@gmail.com.
Los trabajos completos se presentarán hasta el 10 de octubre y serán sometidos a referato por parte de un comité científico que evaluará y sugerirá correcciones en caso de ser necesarias.
Se adjuntan las plantillas en Word (.doc) y en Libre Office (.odt) en las cuales se dan instrucciones sobre el formato y estilo.
Los trabajos completos serán publicados on-line en el sitio de la AdAA para su descarga.
Más abajo se indican los montos de los aranceles según las categorías y fechas de pago.
TABLA DE ARANCELES AdAA 2015 (ASISTENTES Y EXPOSITORES)
Cada inscripción da derecho a la presentación de un trabajo
Categoría
|
Inscripción temprana
(hasta 16/10/15) |
Inscripción
(desde 17/10/15) |
Socios de AdAA
|
$ 250
|
$ 350
|
No socios
|
$ 450
|
$ 500
|
Estudiantes Socios de AdAA
|
$ 100
|
$ 200
|
Estudiantes no socios
|
$ 180
|
$ 300
|
Trabajo adicional
|
$ 100
|
$ 150
|
Las inscripciones podrán acreditarse por depósito o transferencia bancaria en
Banco Francés
Titular: ASOCIACIÓN DE ACÚSTICOS ARGENTINOS
Cuenta Corriente Nº 328 - 304225 – 5
CBU: 0170328120000030422559
CUIT: 33-70977099-9
Luego de hecho el pago, deberá enviarse el correspondiente comprobante bancario en formato electrónico a la dirección: tesorero@adaa.org.
miércoles, 24 de junio de 2015
Mapas de ruido en Chile, para control de contaminación acústica
Mapa de ruido de la conurbación arroja que el 10% del ruido supera la norma
Con estos resultados, las autoridades quieren concientizar a la comunidad de los daños que produce la contaminación acústica a la calidad de vida de las personas.
ARTÍCULO | | POR CAMILA PÉREZ MANCILLA
De acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, sitúa a La Serena en el lugar N°13 en el ranking de las comunas con más vehículos de Chile, con un total de 69.857 automóviles. Mientras que Coquimbo, ocupa el lugar N°27 del ranking general, con 46.598 vehículos, sumando en total 116.455 automóviles en la conurbación.
Realidad vehicular que está presente en ambas ciudades de la región y en otros puntos a lo largo de Chile. Esto llevó al Ministerio del Medio Ambiente a trabajar en conjunto con la Universidad Austral, entidad que realizó el estudio de medición de los lugares más expuestos al ruido, a desarrollar desde el año 2007 una línea de trabajo conocida como “Elaboración y Análisis de Mapas de ruido de ciudades mediante software de modelación”. Proceso compuesto por cinco fases que permiten conocer e identificar las zonas y horarios con mayor exposición sonora generada, principalmente, por el transporte urbano.
Debido a ello, la seremía de Medio Ambiente lanzó oficialmente el Mapa de Ruido realizado en La Serena-Coquimbo, instancia en el que se entregaron los resultados obtenidos con la intención de identificar la contaminación acústica de las ciudades. En él se logró visibilizar el ruido, ya que “se trata de un contaminante que no podemos ver y por lo tanto, no tomamos el resguardo que debiéramos”, precisó Igor Valdebenito, jefe de la sección ruido del Departamento de normas de la división de la calidad de aire y cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente.
Conurbación
En ambas ciudades regionales se realizaron mediciones en terreno utilizando un tiempo de medición de 15 minutos en estaciones fijas presente en calle Carmona en Coquimbo, calle Amunátegui, Matta y Gabriel González Videla en La Serena, donde se consideraron los niveles de presión sonora, niveles percentiles y nivel máximo y mínimo de los vehículos durante los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre del año pasado.
Las campañas de terreno se “enfocaron, básicamente, en un período del año donde no hubiesen feriados importantes, festividades y marchas”, puntualizó Enrique Suárez, director del mapa de ruido en tres conurbaciones del Ministerio de Medio Ambiente.
Tras la medición del ruido en las calles seleccionadas, en la ejecución del proyecto “hubo un avance importante a nivel de metodología en el desarrollo del mapa”. En las tres conurbaciones estudiadas, comuna de Valdivia, conurbación Temuco-Padre Las Casas y principalmente en La Serena y Coquimbo “tenemos mejores resultados de la calidad ambiental, por lo tanto es mejor porque se incorporaron diferenciaciones en tipos de calles que se modelaron”, indicó.
El profesional agrega que en virtud de los resultados basados en el tránsito automovilístico,“los mayores niveles de ruido están asociados a mayor flujo vehicular y a mayor presencia de vehículos pesados” sujeto a la afluencia de camiones o locomoción colectiva provocando “mayores niveles de ruido”, señaló Suárez.
De acuerdo a los resultados diarios del Mapa de Ruido, el 90% de lo modelado está dentro del rango aceptable, mientras que el 10% se encuentra sobre la norma, es decir, sobre los 65 decibeles que están directamente relacionados con las calles de mayor tránsito vehicular y generándose un “promedio habitual de 10 decibeles entre el día y la noche”,aseguróSuárez.
Efectos
La seremi de la cartera, Verónica Pinto, agradece que la conurbación no arrojé las preocupantes cifras que tienen otras comunas del país, como lo es Santiago por ejemplo, enfatizando que el ruido tiene características invisibles pero es muy frecuente en la sociedad,“muchas veces este contaminante va afectando nuestra salud y no nos estamos dando cuenta. Hay un sinnúmero de sintomatologías que no la relacionamos con el ruido y que van provocando alteraciones”, indicó.
Por su parte, Igor Valdebenito, basándose en los estudios entregados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que los efectos del ruido son un “contaminante que tiene fuertes impactos en la salud y en la calidad de vida las personas” provocando“ataques cardiacos e infartos, pérdida de la audición en casos críticos, insomnio, estrés y afecta en el aprendizaje de los niños”, señaló.
Suárez explica que el nivel máximo de ruido recomendable para el oído humano “son 65 decibeles y el ser humano puede soportarlo”. Sin embargo, los efectos que tienen los niveles sobre los 65 dB está vinculado con “problemas de la salud a largo plazo, dolores de cabeza, nauseas, pérdida de la concentración, molestias, alteración del sueño, ese tipo de efectos que no provocan sordera”. Cuando el oído se expone sobre los 75 u 80 dB de forma permanente por más de 8 horas, “entonces sí existe un cierto riesgo en el sistema auditivo”, comentó.
Agregando que la legislación para el ambiente laboral establece “un límite de 85 decibeles para 8 horas y obliga hacer medidas de control a los trabajores que exponen su salud” como sucede, por ejemplo, con personas que trabajan en la calle, aseveró Suárez.
Creando conciencia
Igor Valdebenito indica que el objetivo del estudio es “tomar conciencia, optimizar el tema de los recursos, realizar planes de acción y que sirva para establecer una gestión más importante en el tema del ruido”, precisó.
Debido a ello, Enrique Suárez, asegura que toda la información se encuentra en la páginawww.mapcity.com , allí “están alojados los mapas que ha hecho el ministerio donde Coquimbo y La Serena están por separados”. Con esta herramienta, la gente puede “consultar cuáles son los niveles de ruido que están en su barrio, alrededor de su casa o en su lugar de trabajo” para que tengan una idea de la escala en decibeles y“usarlo para tomar ciertas decisiones”, como el comprar o arrendar una casa o departamento,“se puede considerar el nivel de ruido que tiene y privilegiar aquellos lugares más silenciosos porque eso tiene que ver con la calidad de vida y con la salud de dónde queremos estar”, enfatizó.
Es por ello, que la seremi de Medio Ambiente hace un llamado a las autoridades de la región a“la manera de integrar esta información en como ordenamos nuestro territorio”, ya que es fundamental que los resultados de esta investigación puedan ser utilizados por los distintos organismos ya sean “centros de salud y/o establecimientos educacionales para que nos permitan saber en cuánto está expuesta nuestra población en temas de ruido”, sostuvo Pinto.
“Este estudio permite a la administración pública y privada considerar estas variables para la instalación de establecimientos educacionales, de salud , hogares de anciano o sala cunas”, zonas que son sensibles y que deben ser ubicadas en lugares más silenciosos “o bien, si están ubicadas en zonas que tienen niveles de ruido importantes hay que considerar el aislamiento de las fachadas para proteger las actividades del ruido exterior”, comentó Enrique Suárez.
http://diarioeldia.cl/articulo/region/mapa-ruido-conurbacion-arroja-que-10-ruido-supera-norma
Fuente: Boletín GAL.
viernes, 19 de junio de 2015
Enciclica sobre medioambiente
"Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en « los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigenhoy la sociedad ». El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral y supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención al mundo natural y « tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado ».
http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-Sii.pdf
http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-Sii.pdf
Encíclica y contaminación acústica
El Papa, en su Encíclica no olvidó el problema del ruido.
"Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica"
Al referirse a los estudios de impacto ambiental dice:
"Algunos proyectos, no suficientemente analizados, pueden afectar profundamente la calidad de vida de un lugar debido a cuestiones tan diversas entre sí como una contaminación acústica no prevista, la reducción de la amplitud visual, la pérdida de valores culturales, los efectos del uso de energía nuclear."
http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-Sii.pdf
"Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica"
Al referirse a los estudios de impacto ambiental dice:
"Algunos proyectos, no suficientemente analizados, pueden afectar profundamente la calidad de vida de un lugar debido a cuestiones tan diversas entre sí como una contaminación acústica no prevista, la reducción de la amplitud visual, la pérdida de valores culturales, los efectos del uso de energía nuclear."
http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-Sii.pdf
viernes, 5 de junio de 2015
Video: El Mundo Está Contaminado Por Ruido. Haz Espacio Para El Silencio.
En el Día Mundial del Medioambiente, hagamos un espacio para este video. V erlo, disfrutarlo, analizarlo, compartirlo y actuar.
El Mundo Está Contaminado Por Ruido. Haz Espacio Para El Silencio.
En un mundo cada vez más ruidoso y agobiante, el silencio se vuelve un bien necesario y muy preciado.
Adam Campbell, corredor profesional canadiense, protagoniza una motivadora historia sin palabras. “Silencio”, filmada por Arc’teryx en las calles de Vancouver y en las tierras altas alrededor de Whistler, es la historia de cada corredor, escalador y esquiador que persigue la pasión en lugarv de la parafernalia del mundo moderno.
En un mundo cada vez más ruidoso y agobiante, el silencio se vuelve un bien necesario y muy preciado.
Adam Campbell, corredor profesional canadiense, protagoniza una motivadora historia sin palabras. “Silencio”, filmada por Arc’teryx en las calles de Vancouver y en las tierras altas alrededor de Whistler, es la historia de cada corredor, escalador y esquiador que persigue la pasión en lugarv de la parafernalia del mundo moderno.
miércoles, 6 de mayo de 2015
Ministerio del Medio Ambiente de Chile alerta sobre Contaminación Acústica
Día Internacional de la Conciencia
sobre el ruido
La contaminación acústica es una contaminación invisible y,
de acuerdo a nuestra encuesta nacional del medio ambiente, es el tercer
problema ambiental que la ciudadanía considera relevante”, así lo destacó el
ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier en el Día de la Conciencia sobre el
Ruido.
El titular del Medio Ambiente llegó hasta Plaza Baquedano
para conmemorar esta fecha, donde se recuerda que el ruido también es
contaminación. Badenier se refirió al trabajo que está desarrollando el
ministerio en esta materia: “Hoy existen normas para poder disminuir las
emisiones de ruido, como la norma de emisión en fuentes fijas, la norma de
emisión para vehículos de locomoción colectiva. Además es muy importante
destacar que en 2017 entra en vigencia norma para vehículos livianos y
motocicletas, eso nos permitirá control de fuentes generadoras de ruido”.
Además, Badenier se refirió a los mapas de ruido, que
diagnostican la situación existente en diferentes ciudades del país.
“Actualmente contamos con los mapas de ruido del Gran Santiago, Valdivia, las
conurbaciones de Temuco – Padre Las Casas y Coquimbo – La Serena. En 2016 se
actualizará el mapa de ruido del Gran Santiago. En la plataforma mapcity se
encuentran los mapas de Santiago, Valdivia y Temuco, para que todos puedan
acceder a esta información”.
El ministro Pablo Badenier entregó recomendaciones a la
población para evitar la contaminación acústica, por ejemplo, no acelerar el
motor excesivamente, usar la bocina solo en casos de emergencia, mantener un
volumen bajo de equipos de música o televisión en su hogar y realizar reparaciones
ruidosas durante el día y evitar este tipo de actividades los domingos.
El Ministerio del Medio Ambiente conmemoró esta fecha con una
instalación en Metro Baquedano, donde se repartieron magnetos con consejos para
disminuir la contaminación acústica y se instaló una cabina con aislación
especial para ruido. Las personas pudieron contrastar el ruido en el exterior
(sobre 70 decibeles) y en el interior de la cabina, donde se llegaba a niveles
aceptados por la OCDE (menos de 65 decibeles).
Fuente- Boletín GAL
Fuente- Boletín GAL
miércoles, 29 de abril de 2015
Panamá celebra Diá Internacional de Conciencia sobre el Ruido
http://www.telemetro.com/nacionales/Panama-Dia-Internacional-Conciencia-Ruido_0_802120352.html
Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido- artículo Doraldina
http://www.laprensa.com.ni/2015/04/29/opinion/1823221-cdia-internacional-de-conciencia-sobre-el-ruido
domingo, 26 de abril de 2015
Algo que a mí me afecta terriblemente es el ruido
"Algo que a mí me afecta terriblemente es el ruido. Hay tardes en que caminamos cuadras y cuadras antes de encontrar un lugar donde tomar un café en paz. Y no es que finalmente encontremos un bar silencioso, sino que nos resignamos a pedir que, por favor, apaguen el televisor, cosa que hacen con toda buena voluntad tratándose de mí, pero me pregunto, ¿cómo hacen las personas que viven en esta cuidad de trece millones de habitantes para encontrar un lugar donde conversar con un amigo?
Esto que les digo nos pasa a todos, y muy especialmente a los verdaderos amantes de la música, ¿o es que se cree que prefieren escucharla mientras todos hablan de otros temas y a los gritos? En todos los cafés hay, o un televisor, o un aparato de música a todo volumen. Si todos se quejaran como yo, enérgicamente, las cosas empezarían a cambiar. Me pregunto si la gente se da cuenta del daño que le hace el ruido, o es que se los ha convencido de lo avanzado que es hablar a los gritos. En muchos departamentos se oye el televisor del vecino, ¿cómo nos respetamos tan poco? ¿Cómo hace el ser humano para soportar el aumento de decibeles en que vive? Las experiencias con animales han demostrado que el alto volumen les daña la memoria primero, luego los enloquece y finalmente los mata. Debo de ser como ellos porque hace tiempo que ando por la calle con tapones para los oídos."
Ernesto Sábato, escritor argentino.
Esto que les digo nos pasa a todos, y muy especialmente a los verdaderos amantes de la música, ¿o es que se cree que prefieren escucharla mientras todos hablan de otros temas y a los gritos? En todos los cafés hay, o un televisor, o un aparato de música a todo volumen. Si todos se quejaran como yo, enérgicamente, las cosas empezarían a cambiar. Me pregunto si la gente se da cuenta del daño que le hace el ruido, o es que se los ha convencido de lo avanzado que es hablar a los gritos. En muchos departamentos se oye el televisor del vecino, ¿cómo nos respetamos tan poco? ¿Cómo hace el ser humano para soportar el aumento de decibeles en que vive? Las experiencias con animales han demostrado que el alto volumen les daña la memoria primero, luego los enloquece y finalmente los mata. Debo de ser como ellos porque hace tiempo que ando por la calle con tapones para los oídos."
Ernesto Sábato, escritor argentino.
sábado, 18 de abril de 2015
“No existe un lugar
tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio dónde escuchar cómo
se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos.
El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?
Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque”.
Jefe indio Noah Seathl (1854).
El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?
Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque”.
Jefe indio Noah Seathl (1854).
jueves, 5 de febrero de 2015
Más restricciones al transporte público
5 de febrero de 2015 | 05:03:00
Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
Regulaciones. Autoridades de la Policía Nacional vigilarán el uso adecuado de bocinas, así como la instalación correcta de luces en las unidades
Por Hatzel Montez Rugama | País
La Policía Nacional anunció que continuará aplicando medidas regulatorias al Transporte Urbano Colectivo. Entre las mencionadas ayer se cuenta moderar el ruido de las bocinas y establecer qué tipo de luces deben instalarse en las unidades, explicó a El Nuevo Diario el subdirector de la Policía de Tránsito y jefe de Registro Vehicular, comisionado mayor Luis Valle Corea.
El comisionado mayor Valle Corea recordó que todos los buses deben poseer dos luces para utilizarlas en situaciones de oscuridad (horas de la noche), neblina, polvaredas y lluvia. “Estas dos luces son las de fábrica, con las que viene el autobús. No otras”, dijo.
Afirmó que aparte de estas dos luces, los conductores tienen permitido agregarles dos tipo Leds (fuente luminosa no intensa) adicionales, que podrían ser ubicadas debajo de la unidad, las que en ningún momento deben afectar la visión de otros conductores.
“Hay varias luces prohibidas, unas son las luces intermitentes, estas afectan la visión del conductor. Estas luces solo se permiten a vehículos de uso oficial, como los de la Dirección General de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional, entre otras, no a unidades de buses”, explicó el alto oficial.
LAS BOCINAS
En cuanto a las bocinas, el comisionado mayor Valle Corea dijo que la instalación y uso de bocinas de aire que suenen demasiado fuertes están prohibidas por la ley. “El artículo 26 de la Ley 856, en su numeral 42, manda a aplicar multas de C$420 a los conductores que hagan uso indebido de sus bocinas”, recordó.
“Estaremos --agregó-- regulando esto más seguido, nuestros agentes de Tránsito estarán realizando los controles y aplicarán las multas correspondientes cuando se presente este tipo de situaciones”, dijo.
El comisionado mayor Valle Corea dijo también que otro tema que estarán observando es el uso inadecuado de rines, los llamados de lujo, principalmente. “Los rines que tienen puntas alargadas, si son de plástico no representan un peligro para otros conductores, es por eso que están permitidas. Las de otro material son las peligrosas”, recordó.
Otra de las regulaciones que anunció la Policía es la prohibición de música a alto volumen cuando los conductores de buses vayan al volante.
“¿Qué implica manejar con cualquier dispositivo o con el volumen alto en nuestro vehículo? Provoca distorsión en el manejo, distorsión en las actividades motoras y eso provoca que nuestra concentración disminuya, advirtió por su lado el comisionado Iván Escobar, jefe de la Secretaría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito.
MEDIDAS DIVIDEN A ORGANIZACIONES
Servicio • El director del Instituto Nicaragüense de Ayuda al Consumidor, Indec, Marvin Pomares, señaló que también los conductores de buses son humanos y para reducir la tensión de dos horas de ruta por vuelta, ellos escuchan música, aunque está de acuerdo en que esta debe tener un volumen moderado.
“Tal vez la sanción tal y como está anunciada sea muy dura. Lo que se debe exigir es un tono moderado en la unidad, y los conductores deben entender eso. Ya quitarlos no lo considero correcto”, opinó Pomares.
Señaló que estos casos tienen que ser regulados por la Alcaldía de Managua, a través del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, cuyos inspectores se dedican a multar a taxistas pero no se toca al transporte colectivo.
Por parte del Bufete Jurídico de Ayuda al Consumidor, Rubén Arriola dijo que ya era hora de que se actúe contra los “buses-discotecas”, aunque coincidió en que la regulación debió venir del Irtramma desde hace mucho tiempo, como ente regulador que no está actuando con beligerancia.
Arriola destacó que en las unidades también viajan personas de la tercera edad, niños y personas enfermas, que no tienen por qué soportar los gustos a todo volumen de los conductores, siendo esto un servicio público.
“Esta fue una medida inteligente, pero también deberían mandar a quitarles los vidrios polarizados y calcomanías que afectan la visibilidad de conductor”, recomendó Arriola
Se acabó “la fiesta” en los buses?
Por Lizbeth García | País
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/340953-se-acabo-fiesta-buses
Después de que el 41.8 de los conductores encuestados por M&R Consultores “confesaran” que escuchan música a alto volumen cuando van al volante, la Policía llamó a los propietarios y choferes de buses, a quitar todo aparato que hayan agregado al vehículo, porque de lo contrario se les aplicará la ley.
“Nosotros llamamos a las personas que conducen estos buses o son propietarios de estas unidades, a que retiren todo aquel objeto u aparato que nada tenga que ver con la estructura original del fabricante”, exhortó el subdirector de la Policía de Tránsito y jefe de Registro Vehicular, comisionado mayor Luis Valle Corea.
El jefe policial no detalló con exactitud cuántos sistemas de sonido han sido retirados, porque eso le compete al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, que está inspeccionando el parque vehicular destinado al transporte escolar, para luego revisar el transporte colectivo y selectivo.
“¿Qué implica manejar con cualquier dispositivo o con el volumen alto en nuestro vehículo? Provoca distorsión en el manejo, distorsión en las actividades motoras y eso provoca que nuestra concentración disminuya y uno se vea envuelto en algún accidente de tránsito”, explicó por su lado el comisionado Iván Escobar, jefe de la Secretaría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito.
Aunque la Ley 856 (Ley de reformas y adiciones a la 431) no especifica directamente que se debe sancionar al conductor que va escuchando música, sí faculta a la Policía a multar con C$250 a quienes conduzcan utilizando manualmente teléfonos móviles “o cualquier otro aparato de distracción en el manejo”.
REACCIONES
Erick Urroz, miembro de la Cooperativa de Buses Unitarios, indicó que ninguna autoridad les ha informado de la medida, pero aclaró que los choferes escuchan música para entretenerse y entretener al pasajero, sin que ello represente peligro o distracción, porque usan un volumen moderado.
Por su parte Yader Mendoza, jefe de Operaciones de la Cooperativa “21 de Enero”, explicó que los conductores tienen prohibido usar celulares, pero la música está permitida, porque es un servicio social que brindan a la población, además ayuda a liberar estrés al chofer que tiene que tiene que hacer recorridos de más de dos horas por cada vuelta.
******************
Comentario:
La medida es para evitar accidentes de tránsito. De manera indirecta también se protegerá la salud mental y física de los usuarios y la población en general. Y sus derechos humanos. Un conductor no tiene por qué obligar a los usuarios a escuchar música, deportes o noticias. ¡Gracias!
El ruido contamina el ambiente y afecta la salud. Viola los derechos humanos. Provoca pérdida de la audición, estrés, dolor de cabeza, náuseas, desequilibrio corporal, afecta el sistema circulatorio, digestivo, nervioso; la respiración; el descanso, el sueño, la concentración, la comunicación, el estudio, el trabajo, la economía, los derechos humanos. Y hasta puede matar. (Doraldina).
La medida es para evitar accidentes de tránsito. De manera indirecta también se protegerá la salud mental y física de los usuarios y la población en general. Y sus derechos humanos. Un conductor no tiene por qué obligar a los usuarios a escuchar música, deportes o noticias. ¡Gracias!
El ruido contamina el ambiente y afecta la salud. Viola los derechos humanos. Provoca pérdida de la audición, estrés, dolor de cabeza, náuseas, desequilibrio corporal, afecta el sistema circulatorio, digestivo, nervioso; la respiración; el descanso, el sueño, la concentración, la comunicación, el estudio, el trabajo, la economía, los derechos humanos. Y hasta puede matar. (Doraldina).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)