Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido último miércoles de abril

Paz

Alfonsina Storni
Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve. Paz

Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen.

.

.
Anidando en el porche

martes, 29 de diciembre de 2020

Comentarios al libro “Derecho a un ambiente sonoro saludable. Garantías Jurídicas”

 Dr. Juan Centeno

Coordinador de la Maestría en Salud Pública

UNAN- León*

 Me ha tocado el privilegio y placer de hacer estos comentarios introductorios a la presentación de este libro que hemos estado esperando desde hace tiempo.

 Enhorabuena a su autora Doraldina Zeledón quien ha dedicado gran parte de estos últimos años al estudio del engranaje jurídico en que muy campante la agresión acústica ha hecho de las suyas en la sociedad nicaragüense, ha recopilado sus investigaciones, revisiones, testimonios, entrevistas… para traernos esta obra tan necesaria en estos días y en esta época en que tanto se oye hablar del cada vez más lejano estado de derecho. Este libro aborda un problema de Salud Pública que no por ser ignorado va a dejar de causar serios estragos en nuestra comunidad. Este siglo XXI que recién empieza nos reta a hacerle frente a algunas calamidades que nuestros países arrastran desde hace décadas, pobreza, enfermedades, falta de educación y mucha ignorancia en el abordaje y toma de conciencia de nuestros más sentidos problemas. Es por eso que hoy en día, muchos son quienes han enarbolado la bandera de la defensa del medio ambiente… y entre ellos, pocos los que han dedicado tiempo a problemas como el ruido.

 ¿Cuántos de los que estamos en este salón no ha padecido la agresión acústica proveniente de donde menos uno la espera?  Ya no se diga los miles de trabajadores que a diario soportan la inclemencia de un puesto de trabajo con ruido intenso, condenados poco a poco a ir quedando sordos… esto me recuerda el verso de Joaquín Pasos en su Canto de Guerra de las Cosas: “Todos los ruidos del mundo forman un gran silencio”.

 Pero la contaminación acústica ha trascendido los puestos de trabajo… la industria… y se pasea impunemente por calles, mercados y hace caso omiso a los hospitales, escuelas, etc., hasta llegar a nuestras viviendas, donde ya no podemos asegurar que no seremos alcanzados por este flagelo, en nuestro Hogar Dulce Hogar también estamos expuestos a esta agresión, para algunos considerada a veces como “normal”. Y hay que ver, por ejemplo, cuánto ruido producen hoy en día los grupos religiosos con las nuevas tecnologías en sonido.

 Podrán ver Ustedes en la exposición de la autora y también aquellos que adquieran el libro, podrán leer con detalles la recopilación de información jurídica, tanto de tratados internacionales como del conjunto de leyes sobre esta materia existentes a la fecha en nuestro país, incluyendo leyes aprobadas en agosto de este año 2005.

 Por esta razón, este libro de Doraldina es una luz de esperanza en este mar de indefensión en que hemos estado. Y si pudiéramos resumir los aspectos más importantes de este libro, yo señalo porque:

    1.              Se ha investigado un problema de salud pública que ha permanecido en el anonimato por las autoridades sanitarias.

2.              Se ha hecho una recopilación exhaustiva del marco jurídico que podría hacer frente a este problema.

3.              Se propone la participación ciudadana como herramienta básica para enfrentar el problema.

4.              Por lo tanto se crea conciencia en la sociedad para exigir un medio ambiente saludable para poder vivir.

 No cabe la menor duda que éste es un aporte de gran trascendencia en materia jurídica, un punto de referencia en la historia del derecho nicaragüense y ojalá lo tomemos como una de nuestras principales armas en la lucha contra la contaminación acústica, la cual también es una lucha por mejorar nuestra salud y por ende por mejorar el mundo en que vivimos. Gracias Dra. Zeledón.

 * Libro presentado en el auditorio del Hospital Escuela Oscar Danilo González, de León.

 Juan Centeno

Nov/24/2005.