Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido último miércoles de abril

Paz

Alfonsina Storni
Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve. Paz

Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen.

.

.
Anidando en el porche

martes, 29 de diciembre de 2020

Prólogo Derecho a un Ambiente Sonoro Saludable

Federico Miyara 

He tenido la suerte de seguir de cerca el largo proceso de elaboración de este inestimable volumen, en el que la autora pone a disposición del lector no sólo una exhaustiva lista de la legislación aplicable, como es habitual en los textos jurídicos, sino una guía completa sobre cómo enfrentar este estigma de las sociedades modernas que es el ruido. Personalmente busco en un texto no la información de último momento (verbigracia, la ley que se publicó ayer), ya que ésa será, con toda probabilidad, rápidamente superada por la información de mañana o la del mes que viene, o la de la próxima década. Ese tipo de información se encuentra en las publicaciones periódicas, los boletines o los bancos de datos especializados. Antes bien, busco la conceptualización integradora, la visión en perspectiva que perdura en el tiempo porque echa raíces en los principios básicos de la disciplina. Busco el enfoque interdisciplinario porque ayuda a comprender el problema en su relación con otros problemas y permite encontrar soluciones más efectivas y completas. Busco ver el entramado y no el hilo suelto. Y es eso, precisamente, lo que Doraldina Zeledón Úbeda ha escrito. 

 Si bien el volumen involucra específicamente a Nicaragua, me atrevo a afirmar que buena parte de su contenido tiene aplicación universal. A modo de ejemplo, las “principales fuentes de ruido en Managua” podrían muy bien ser las principales fuentes de ruido de muchas otras ciudades a lo largo y a lo ancho del mundo. La cultura del ruido es también lastre de nuestra civilización toda. Ya en el capítulo II la autora pasa detallada revista a las generalidades del derecho ambiental y su particularización al caso específico del ruido. El capítulo III constituye un recorrido por los aspectos más técnicos del problema, conjugando, entre otras, cuestiones sobre efectos en la salud individual y social, fisiología, metrología y control. 

 El capítulo IV entra de lleno en todos los vericuetos imaginables del derecho a un ambiente sonoro saludable. Partiendo del problema más general del derecho a un ambiente saludable, Doraldina enfoca uno por uno los aspectos tradicionales y no tradicionales del problema y lo hace con la meticulosidad del entomólogo y la persistencia del explorador. Sorprende, así, la vinculación del problema del ruido con el derecho a la inviolabilidad del domicilio, o al derecho a la educación, todo ello en el marco de una fundamentación sólida y documentada.  

 El capítulo V recorre los instrumentos para la actuación ambiental, entre los que se destacan a mi entender, los relativos a la educación, a la persuasión y, en general, a la prevención, así como el destacar la dimensión transversal e interdisciplinaria

 El capítulo VI es una especie de vademécum de la legislación ambiental y en particular acústica, vigente en Nicaragua. Si bien este capítulo tenga quizás corta vigencia en cuanto a textos y articulados, ya que como es sabido el derecho administrativo es una materia viva, siempre cambiante, seguramente perdurarán los principios.

 Herramientas como la evaluación de impacto ambiental y la participación ciudadana, así como la contribución específica del derecho penal, civil o laboral y las formas de acceder a la justicia son aspectos muy importantes para que la ley no quede en letra muerta. Estos puntos son tratados extensamente en los capítulos finales de la obra, cubriendo así un arco excepcionalmente amplio en relación con lo que es habitual en los textos jurídicos.

 Recibimos así con beneplácito esta obra que servirá tanto al especialista como al lego, tanto al específicamente afectado por problemas de contaminación acústica como al que desee una aproximación conceptual a un problema social tan complejo en el mundo actual.       

Federico Miyara

Director

Laboratorio de Acústica y Electroacústica Universidad Nacional de Rosario, Argentina.