Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido último miércoles de abril

Paz

Alfonsina Storni
Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve. Paz

Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen.

.

.
Anidando en el porche

martes, 29 de diciembre de 2020

Prólogo Derecho a un Ambiente Sonoro Saludable

Federico Miyara 

He tenido la suerte de seguir de cerca el largo proceso de elaboración de este inestimable volumen, en el que la autora pone a disposición del lector no sólo una exhaustiva lista de la legislación aplicable, como es habitual en los textos jurídicos, sino una guía completa sobre cómo enfrentar este estigma de las sociedades modernas que es el ruido. Personalmente busco en un texto no la información de último momento (verbigracia, la ley que se publicó ayer), ya que ésa será, con toda probabilidad, rápidamente superada por la información de mañana o la del mes que viene, o la de la próxima década. Ese tipo de información se encuentra en las publicaciones periódicas, los boletines o los bancos de datos especializados. Antes bien, busco la conceptualización integradora, la visión en perspectiva que perdura en el tiempo porque echa raíces en los principios básicos de la disciplina. Busco el enfoque interdisciplinario porque ayuda a comprender el problema en su relación con otros problemas y permite encontrar soluciones más efectivas y completas. Busco ver el entramado y no el hilo suelto. Y es eso, precisamente, lo que Doraldina Zeledón Úbeda ha escrito. 

 Si bien el volumen involucra específicamente a Nicaragua, me atrevo a afirmar que buena parte de su contenido tiene aplicación universal. A modo de ejemplo, las “principales fuentes de ruido en Managua” podrían muy bien ser las principales fuentes de ruido de muchas otras ciudades a lo largo y a lo ancho del mundo. La cultura del ruido es también lastre de nuestra civilización toda. Ya en el capítulo II la autora pasa detallada revista a las generalidades del derecho ambiental y su particularización al caso específico del ruido. El capítulo III constituye un recorrido por los aspectos más técnicos del problema, conjugando, entre otras, cuestiones sobre efectos en la salud individual y social, fisiología, metrología y control. 

 El capítulo IV entra de lleno en todos los vericuetos imaginables del derecho a un ambiente sonoro saludable. Partiendo del problema más general del derecho a un ambiente saludable, Doraldina enfoca uno por uno los aspectos tradicionales y no tradicionales del problema y lo hace con la meticulosidad del entomólogo y la persistencia del explorador. Sorprende, así, la vinculación del problema del ruido con el derecho a la inviolabilidad del domicilio, o al derecho a la educación, todo ello en el marco de una fundamentación sólida y documentada.  

 El capítulo V recorre los instrumentos para la actuación ambiental, entre los que se destacan a mi entender, los relativos a la educación, a la persuasión y, en general, a la prevención, así como el destacar la dimensión transversal e interdisciplinaria

 El capítulo VI es una especie de vademécum de la legislación ambiental y en particular acústica, vigente en Nicaragua. Si bien este capítulo tenga quizás corta vigencia en cuanto a textos y articulados, ya que como es sabido el derecho administrativo es una materia viva, siempre cambiante, seguramente perdurarán los principios.

 Herramientas como la evaluación de impacto ambiental y la participación ciudadana, así como la contribución específica del derecho penal, civil o laboral y las formas de acceder a la justicia son aspectos muy importantes para que la ley no quede en letra muerta. Estos puntos son tratados extensamente en los capítulos finales de la obra, cubriendo así un arco excepcionalmente amplio en relación con lo que es habitual en los textos jurídicos.

 Recibimos así con beneplácito esta obra que servirá tanto al especialista como al lego, tanto al específicamente afectado por problemas de contaminación acústica como al que desee una aproximación conceptual a un problema social tan complejo en el mundo actual.       

Federico Miyara

Director

Laboratorio de Acústica y Electroacústica Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Comentarios al libro “Derecho a un ambiente sonoro saludable. Garantías Jurídicas”

 Dr. Juan Centeno

Coordinador de la Maestría en Salud Pública

UNAN- León*

 Me ha tocado el privilegio y placer de hacer estos comentarios introductorios a la presentación de este libro que hemos estado esperando desde hace tiempo.

 Enhorabuena a su autora Doraldina Zeledón quien ha dedicado gran parte de estos últimos años al estudio del engranaje jurídico en que muy campante la agresión acústica ha hecho de las suyas en la sociedad nicaragüense, ha recopilado sus investigaciones, revisiones, testimonios, entrevistas… para traernos esta obra tan necesaria en estos días y en esta época en que tanto se oye hablar del cada vez más lejano estado de derecho. Este libro aborda un problema de Salud Pública que no por ser ignorado va a dejar de causar serios estragos en nuestra comunidad. Este siglo XXI que recién empieza nos reta a hacerle frente a algunas calamidades que nuestros países arrastran desde hace décadas, pobreza, enfermedades, falta de educación y mucha ignorancia en el abordaje y toma de conciencia de nuestros más sentidos problemas. Es por eso que hoy en día, muchos son quienes han enarbolado la bandera de la defensa del medio ambiente… y entre ellos, pocos los que han dedicado tiempo a problemas como el ruido.

 ¿Cuántos de los que estamos en este salón no ha padecido la agresión acústica proveniente de donde menos uno la espera?  Ya no se diga los miles de trabajadores que a diario soportan la inclemencia de un puesto de trabajo con ruido intenso, condenados poco a poco a ir quedando sordos… esto me recuerda el verso de Joaquín Pasos en su Canto de Guerra de las Cosas: “Todos los ruidos del mundo forman un gran silencio”.

 Pero la contaminación acústica ha trascendido los puestos de trabajo… la industria… y se pasea impunemente por calles, mercados y hace caso omiso a los hospitales, escuelas, etc., hasta llegar a nuestras viviendas, donde ya no podemos asegurar que no seremos alcanzados por este flagelo, en nuestro Hogar Dulce Hogar también estamos expuestos a esta agresión, para algunos considerada a veces como “normal”. Y hay que ver, por ejemplo, cuánto ruido producen hoy en día los grupos religiosos con las nuevas tecnologías en sonido.

 Podrán ver Ustedes en la exposición de la autora y también aquellos que adquieran el libro, podrán leer con detalles la recopilación de información jurídica, tanto de tratados internacionales como del conjunto de leyes sobre esta materia existentes a la fecha en nuestro país, incluyendo leyes aprobadas en agosto de este año 2005.

 Por esta razón, este libro de Doraldina es una luz de esperanza en este mar de indefensión en que hemos estado. Y si pudiéramos resumir los aspectos más importantes de este libro, yo señalo porque:

    1.              Se ha investigado un problema de salud pública que ha permanecido en el anonimato por las autoridades sanitarias.

2.              Se ha hecho una recopilación exhaustiva del marco jurídico que podría hacer frente a este problema.

3.              Se propone la participación ciudadana como herramienta básica para enfrentar el problema.

4.              Por lo tanto se crea conciencia en la sociedad para exigir un medio ambiente saludable para poder vivir.

 No cabe la menor duda que éste es un aporte de gran trascendencia en materia jurídica, un punto de referencia en la historia del derecho nicaragüense y ojalá lo tomemos como una de nuestras principales armas en la lucha contra la contaminación acústica, la cual también es una lucha por mejorar nuestra salud y por ende por mejorar el mundo en que vivimos. Gracias Dra. Zeledón.

 * Libro presentado en el auditorio del Hospital Escuela Oscar Danilo González, de León.

 Juan Centeno

Nov/24/2005.

 

sábado, 12 de diciembre de 2020

15 años del libro Derecho a un Ambiente Sonoro Saludable

 Doraldina Zeledón Úbeda


Hace quince años, en el 2005, publiqué el libro
Derecho a un ambiente sonoro saludable: garantías jurídicas, producto de una maestría en Derecho Ambiental. 
 Algunos de los temas abordados son: medioambiente y Derecho Ambiental, contaminación acústica, derecho a un ambiente sonoro saludable, principios de actuación ambiental, contribución de las diferentes ramas del Derecho a la lucha contra el ruido, principios del Derecho Ambiental, etc. 
Antes de que saliera impreso, en el 2004 presentaría el tema “Derechos humanos y ruido”, en Buenos Aires, con la Asociación Civil Oír Mejor, pero un día antes de salir, me accidenté. El Ing. Federico Miyara, autor del prólogo, leyó la ponencia.

Por solicitud del Dr. Juan Centeno, coordinador de la Maestría en Salud Pública, de la UNAN León, en noviembre del 2005, lo presentamos en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello. El Dr. René Altamirano, Decano de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida y el Dr. Centeno lo comentó  https://www.blogger.com/blog/post/edit/9016090986793150817/2805781784375972721. Además de médicos, participaron representantes del Sindicato de Docentes y el Delegado de Educación. El Dr. Centeno también promovió la venta del libro entre estudiantes de Medicina.




En octubre del 2005 estuve en Rosario, Argentina, en Las Segundas Jornadas sobre “Violencia Acústica Social”, en el panel “Aspectos jurídicos sobre el ruido”, con el Dr. Enrique Zárate, abogado ambientalista y presidente del Colegio de Abogados, y el Dr.  Daniel Luna, de la Municipalidad. También lo compartí con estudiantes de tercer año de Derecho de la Universidad Abierta Internacional, por invitación del Dr. Julio César Miranda, docente y vicepresidente del Colegio de Abogados. Además, realizamos un conversatorio con miembros del Colegio. 


En junio del 2006, lo presentamos en la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE) gracias a las gestiones del médico esteliano, Dr. Eliú Castillo. Las autoridades dijeron que les interesaba la participación de todos los alumnos, no sólo la carrera de medicina, pues “con un tema como éste no se puede desaprovechar la oportunidad para que a través de los estudiantes llegue a todos los rincones del Norte”. El Ing. Jordi Mulet Áreas, especialista en control de ruido (quien ya descansa del mundanal ruido) dio una conferencia sobre contaminación acústica. Nos acompañó el Padre Jaime Valdivia, decano de la Facultad de Teología (que ya disfruta de la paz celestial).

También estuve en Granada, a solicitud Ing. Róger Monterrey, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (ACUGRA), quien adquirió varios ejemplares.

El libro se ha comentado en programas de radio, medios impresos y digitales. Y lo han utilizado estudiantes de Derecho y de Medicina, y ciudadanos afectados por el ruido, a quienes he asesorado. 

Tambén lo tienen algunos profesionales de otros países que se dedican al tema o a temas relacionados, de México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, España, ciudad de La Plata y Rosario, en Argentina.

La problemática continúa y aumenta, por eso sigue siendo actual. Solo falta actualizarlo y aplicarlo... Espero que Dios me dé un tiempo más, y salud. Y que otras personas se sumen a esta causa, para seguir construyendo paz sonora; no con silencio, sino con sonidos que no alteren el ambiente, la salud, el disfrute de los derechos humanos.

jueves, 1 de octubre de 2020

Ruido en Estelí

 

Ruido en Estelí

Es triste escuchar a personas quejarse del ruido, a tal punto que dicen “ya no aguanto”, “siento que la cabeza me va a estallar”, “no sé qué hacer”. Lo escucho desde hace veinte años. Y nos afecta a todos, pero le damos poca importancia porque los efectos, en general, no aparecen inmediatamente.

Pero es dañino, afecta la salud física, síquica y las relaciones vecinales. La tranquilidad, el descanso, la concentración, el sueño, el disfrute de varios derechos humanos, como un ambiente saludable, vivienda digna, etc. Entre los efectos en la salud están: acúfenos (zumbidos en los oídos), pérdida de audición, ansiedad, estrés, dolor de cabeza, náuseas, mareos, afecta el sistema circulatorio, nervioso, digestivo, el aparato fonador (al tener que forzar la voz, como el caso de los maestros).


Últimamente han surgido más negocios como una necesidad de subsistencia, y varios utilizan altoparlantes: camionetas con ventas ambulantes, equipos de sonido en tiendas y ventas de comida. Hasta sermones ambulantes. ¿No se podría moderar el volumen?

PUBLICIDAD

El ruido de las motos es omnipresente. A veces se estacionan a cualquier hora, con el motor encendido y ruidos añadidos. Un señor que tiene negocio y vive en casa esquinera, dice que le dan ganas de salir corriendo, porque el estruendo le llega por dos costados y hay un taller cerca. La tranquilidad la rompe también el vecindario, hay personas que, además de tener música a todo volumen, incluso en la acera, hablan a gritos. Cabe destacar que hay sectores tranquilos y que por la noche el problema disminuye, pero el cuerpo ya está cansado y estresado. Un sector que ha crecido mucho en comercio y circulación de vehículos es la salida a La Concordia, del Monumento al Centenario al Este. Allí hay ventas de comida, ropa, verduras, talleres, iglesias, etc., con música a todo volumen. A esto se suman los buses y camiones pesados, que también se estacionan con los motores encendidos, Y los pitazos innecesarios. El tráfico es ensordecedor. Y hay otras actividades que necesitan concentración, como farmacias, clínicas, igual que los hogares. Quizás haga falta planificar otra vía de salida.

Existen leyes y decretos para prevenirlo y controlarlo. Pero la gente no denuncia porque siente que es perder el tiempo, y teme represalias de parte de los negocios ruidosos, y para evitar enemistades. Es competencia de la Policía, la Alcaldía, Ministerio de Salud, del ambiente, etc. Debería ser preocupación primordial de las dependencias encargadas de la salud pública, laboral y la convivencia ciudadana. Y de los programas de educación ambiental y carreras universitarias. Además de las medidas administrativas que puedan tomarse, son necesarias la formación, información y toma de conciencia.

Es una epidemia silenciosa. Un tema que debe tomarse en serio. Porque los efectos son muchos y se suman a los problemas del país, aunque nos parezca exagerado; sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, miles de personas mueren cada año como consecuencia de ruidos fuertes o exposición prolongada. “Solo el ruido del tráfico contribuye a un 3 por ciento de las defunciones por ataques cardíacos en Europa”. Aunque aquí no sea tan intenso, inciden el mal estado de los vehículos y de las calles, además de lo dicho anteriormente.

La autora es docente y comunicadora.

jueves, 11 de junio de 2020

Día Mundial del Ambiente

Día Mundial del Ambiente .  Y el ambiente sonoro saludable....

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-medio-ambiente?fbclid=IwAR2jMHv7aSUMhXcFowktPTDMEZLSO1ySvOo2m

“Dichoso el árbol que es apenas sensitivo”


“Dichoso el árbol que es apenas sensitivo”

Es duro ver a la madre morir
Y es duro verla sufrir

Y es durísimo verla sufrir porque no se quiere morir.
Y está consciente de que se está yendo.
Y estamos conscientes de que se nos está yendo.

Un día dijo: me estoy muriendo, y le respondí:
 no se está muriendo, los que se están muriendo no platican.
 ¿O es que se quiere morir?
No, no me quiero morir, me contestó
Y sabíamos, y sabía ella, que era inevitable.

“Dichoso el árbol que es apenas sensitivo
Y más la piedra dura porque esa ya no siente
Pues no hay más dolor que el dolor de estar vivo
Ni mayor pesadumbre que la vida consciente”.

Gracias a quienes nos han acompañado y a quienes la quisieron.

¿Muerte o metamorfosis?



¿Muerte o metamorfosis?

Buen día le dé Dios, Madre.
Salí al patio muy tempranito, ¿me vio? ¿lo ve?
 Mire que está florido, radiante.
 El rocío lo lava y le da brillo.
Las pastoras están frondosas.
Desde que se fue,
estaban pintándose de rojo.
Y yo de negro.

Hoy, son más lindas ¿sabe si por ventura
más arriba hay otra regadera?
Parecen alegres, como anunciando la Navidad.
Pero no es tiempo del Nacimiento,
es el día de los que ya cruzaron el río.
¿Sintió que el agua le daba vida nuevamente?
Hoy ya sabe si es igual vida y muerte…
 ¿Se empieza a morir cuando se nace
y se nace cuando se muere?
¿Hay purgatorio para purificar las almas?
¿Duele la metamorfosis?
¡A pesar de tantos rezos!
Prefiero creer que falleció…

Pero no.
Opto por conmemorar y agradecer su existencia
pensando que pasó a una vida superior.
Que la justicia celestial es justa,
y que ahora anda paseando, con los otros,
 por los jardines eternos
 y ciudades divinamente en paz.

Un abrazo hasta el más allá.
Porque aquí, no se lo puedo dar.
Y, en esta otra margen,  
le dejo las flores, Madre.


martes, 18 de febrero de 2020

que ruido tan enloquecedor


¡QUÉ RUIDO TAN ENLOQUECEDOR!
 http://www.diarionica.com
Publicado el Jueves, 25 Abril 2013 06:18 

Dr. Vicente Maltez Montiel. (*)
Durante diecisiete años consecutivos el último miércoles de abril se conmemora en el mundo el DIA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIA RESPECTO AL RUIDO con el propósito de promover el derecho a un medio ambiente sonoro saludable que no perjudique la calidad de vida individual o colectiva de las personas.
Es una referencia obligada reconocer y felicitar el trabajo persistente que ha venido desarrollando en nuestro país la doctora Doraldina Zeledón Úbeda quien es catedrática, comunicadora y jurista y autora del libro “Derecho a un ambiente sonoro saludable, garantías jurídicas” (Ediciones EDIGRAPSA, 1ª. Edición, Managua, 2005) que según expertos internacionales como Federico Miyara “es una obra de aplicación universal”.
En el tercer capítulo del profundo trabajo de Doraldina se aborda la contaminación acústica y se define que “el ruido es un sonido no deseado”. Recuerda la autora que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio 148 ha dejado claro que se entenderá por ruido “Cualquier sonido que pueda provocar una pérdida de audición o ser nocivo para la salud o entrañar cualquier otro tipo de peligro”.
El umbral de audición es cuando comenzamos a oír sonidos y se produce dolor en los oídos cuando el sonido llega a 120 decibeles o más. Después de los 85 decibeles se deben usar protectores auditivos.

Las fuentes de la contaminación acústica puede ser variadas y se clasifican de acuerdo a su origen: fijas como industrias, discotecas, talleres, oficinas, restaurantes.
Las fuentes móviles son aquellas que se trasladan geográficamente como los diferentes medios de transportes terrestres, aéreos, acuáticos, etc.
Otras fuentes son viviendas en las cuales hay equipos de sonido, animales, reparaciones, gritos, portazos, las aglomeraciones de personas con motivos políticos, religiosos (las tradicionalmente escandalosas iglesias evangélicas), festivas, comerciales y otros.
La importancia médico-social del ruido tiene que ver con los diversos efectos que es capaz de producir, que según la OMS pueden resumirse en:
• Pérdida de la audición.
• Interferencia de la comunicación oral.
• Trastornos del sueño y el reposo.
• Problemas cardiovasculares como el desarrollo de hipertensión arterial y enfermedades del corazón.
• Efectos fisiológicos o del funcionamiento interno y de la condición psicológica.
• Alteraciones del rendimiento intelectual y de la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, de especial importancia en los niños pequeños.
• Creación de hostilidad y agresividad social.
EL RUIDO EN EL MUNDO DEL TRABAJO
En un país como Estados Unidos se considera que un cálculo conservador es de que hay unos 25 millones de trabajadores expuestos “a valores posiblemente riesgosos de ruido en su trabajo”, en especial en el ambiente industrial.
El excesivo y prolongado ruido en el puesto de trabajo es capaz de desencadenar enfermedades profesionales como estrés crónico, cefaleas, trastornos del sueño, presión alta, enfermedades del corazón y ante todos accidentes laborales, algunos de ellos con resultados fatales. En nuestro país se han llegado a producir en un año no menos de 11,000 accidentes laborales, ¿Cuántos de ellas en puestos de trabajo ruidosos?
Todo trabajador que inicia a laborar en una industria considerada “ruidosa” debe tener una medición de su capacidad auditiva (audiometría) basal o inicial y después a través de los controles anuales se podrá establecer si ha aparecido disminución de la audición o hipoacusia traumática.
Llamo la atención al hecho de que el médico de la empresa y los sindicatos, (Comité de seguridad ocupacional) deberán darle seguimiento a la aparición de los efectos nocivos del ruido sobre la capacidad auditiva que se expresa por dolor en oídos, salida de líquido o exudado por los oídos, ruidos o tinitus persistentes, dificultad para oír de aparición reciente, sensación de que “tiene como ocupados o llenos los oídos” y presencia de cuerpos extraños en los oídos.
Si tuviéramos dudas sobre si estamos frente a niveles dañinos de ruidos convendría guiarse por la experiencia de expertos norteamericanos (Secretos de la medicina del trabajo, de R Bowler y J. Cone, Mcgraw Hill Editores, México, 2000) que establece lo siguiente:
“Una regla general valiosa ayuda a determinar si existen valores de ruido posiblemente riesgosas en un puesto de trabajo: cuando es necesario gritar a una persona que está a un metro de distancia o menos para ser escuchado, el nivel de ruido en el ambiente probablemente es de 85 decibeles o más”.
El uso de la debida protección contra el ruido tendrá los efectos benéficos de reducir el estrés general, menor fatiga, ausencia de entumecimiento auditivo y de tinitus (zumbidos) después del turno laboral.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL RUIDO
Zeledón Úbeda en su intenso trabajo a favor de promover un medio ambiente sonoro saludable como un derecho humano fundamental propone el ordenamiento territorial asociado a otras medidas como el aislamiento acústico del equipo ruidoso, el acondicionamiento acústico de los locales y el apantallamiento.
Además propone la educación ambiental y el cumplimiento del conjunto de normas legales existentes entre los cuales se encuentran desde la Constitución Política vigente, el Código del Trabajo y los convenios internacionales suscritos por nuestro país (OIT, OMS, OPS y otros), así como el código penal, ley ambiental y código penal, entre otros.
Para los médicos internistas y la medicina en general será siempre obligatorio considerar el factor o factores adversos provenientes del trabajo en la salud de nuestros pacientes. El trabajo “puede ser un digno laurel” siempre y cuando sea decente.


(*) Especialista en medicina interna, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de s
https://www.youtube.com/watch?v=AvCRMxGcluk&fbclid=IwAR207hRFjNjZNcf9MVHD2WhB6-HGBTY6vTyDJMQoZ7fZhva4JbtPeuQS1Vo

Managua mas ruidosa

https://www.youtube.com/watch?v=vqL0SehgHjU&fbclid=IwAR1iit-Ov4qMgaa72mlIC2waiE_0sTMw9HYFJLxjBG9XeFZ6v5cQeX74

Control del ruido en discotecas

Publicado en El Nuevo Diario enero 20013

https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/273486-control-ruido-discotecas/

viernes, 3 de enero de 2020

2010 Estridente karaoke no los deja dormir • El Nuevo Diario

Resultados de búsqueda

Resultados de la Web

28 feb. 2010 - ... cosa que no tiene esa discoteca”, declaró Doraldina Zeledón, vecina afectada por el escándalo protagonizado por los visitantes del casino.https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/69320-estridente-karaoke-no-deja-dormir/